ECONOMÍA

Economía de Argentina es la segunda más frágil del mundo

Argentina. – Según el reporte de la calificadora de riesgo Standard & Poors, la economía argentina es la segunda más frágil.  

Refiere, que la causa de esta situación quizás se deba a la política de estabilización de tasas en la Reserva Federal de los Estados Unidos.  

Los cambios en la política monetaria de Estados Unidos generan un descenso repentino del financiamiento a las economías emergentes.  

Para el año 2015, Argentina no aparecía en la lista de economías frágiles. Para ese momento, la alerta fue emitida para Brasil, India, Indonesia, Suráfrica y Turquía.  

“Junto a la nación suramericana, aparecen otros países cuyas economías de mercados emergentes sufrirán más con esta nueva política, relacionada con el alza de las tasas, de las naciones desarrolladas”, indicó la empresa Standard & Poors. 

Agregó que la atención en estos países radica en que “mostraron déficits de cuenta corrientes considerables y que su tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión”.  

Primeros cinco lugares de economía vulnerable

Argentina califica como el segundo país con una economía vulnerable, por la fuerte política de endeudamiento aplicada por Mauricio Macri.  

El primer lugar lo ocupó Turquía, seguida del país suramericano, luego se ubicó en el tercer lugar Pakistán, después Egipto. El quinto puesto de economía vulnerable o frágil del mundo fue para Qatar. 

Además, el informe que realizó Standard & Poors, destaca como economías resistentes a las situaciones de cambios a la de Tailandia. Igualmente ocurre con China, Rusia, Arabia Saudí y Malasia. 

FMI insta al Gobierno argentino acelerar reformas 

Cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Argentina, recomendaron al presidente aplicar inmediatamente reformas laborales que presentará en el Congreso.  Esto para minimizar a los problemas económicos.  

Por consiguiente, “acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades”, precisaron en un comunicado. Añadieron que el déficit en las cuentas corrientes” ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera”. 

Entre enero y septiembre de este año 2017, el déficit financiero fue de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al 2,3 por ciento alcanzado en 2016, durante el mismo período, según lo estimado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.