Pueblos Originarios

Ecuador convertirá sede de la Unasur en universidad nativa

El presidente Lenín Moreno espera por la aprobación de los integrantes del organismo internacional

La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en la mitad del mundo, al Norte de Quito, se convertirá en un centro de estudios superiores nativos, así lo informó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Durante la firma de un decreto para la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, en el municipio de Latacunga, el mandatario hizo el anuncio.

“Vamos a tener el centro de las universidades nativas en un edificio que ya no sirve, carísimo”, dijo el jefe de Estado.

En relación a esto, Moreno detalló que la sede del organismo internacional tuvo un costo de unos 45 millones de dólares.

“Tenemos que hacer el trámite a la Unasur para que nos devuelva el edificio, para que ahí esté la universidad nativa”, reiteró Moreno.

Sede de la Unasur es un elefante blanco

Unasur cuenta con estas oficinas desde el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Allí funciona la Secretaría General del organismo que permanece sin titular desde enero del 2017.

sede

Lea también: Samper no desea reelección en Unasur

Es por ello que el presidente Moreno entregó el edificio al movimiento Nativo de Ecuador, con el fin de que lo usen como sede de la Universidad Pluricultural de las Nacionalidades y Pueblos Amawtay Wasi.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa lamentó vía Twitter que el movimiento nativo apoye la decisión de Moreno.

En relación a esto, Apawci Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), valoró positivamente la decisión del presidente ecuatoriano y resaltó el acercamiento que el mandatario ha propiciado con las comunidades nativas.

No obstante, Moreno aclaró que espera por la aprobación de los miembros de Unasur para trasladar la oficina a otro lugar, por lo tanto no precisó cuándo podría inaugurarse la tan anunciada universidad para los nativos de ese país.

“En algún momento habrá que considerar buscarle otro destino, sin que pensemos en la posibilidad de que se cierre Unasur. Habrá que asignarle otro edificio (a la organización)”, concluyó.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close