Internacionales

Ecuador enfrentará desaceleración económica

Ecuador.- El legislador por Alianza PAIS, el oficialista Juan Carlos Cassinelli, informó que para este 2016 trabajarán primordialmente en la dolarización, mantener el empleo y mejorar la producción y productividad, para enfrentar la desaceleración de la economía de manera satisfactoria.

Cassinelli indicó que hace falta un trabajo en conjunto para no ser afectados por el transe económico y evitar una posible crisis “Cada uno de nosotros en este año tiene que poner lo mejor, de tal forma que juntos, no salir de una crisis porque no estamos involucrados en una crisis, pero sí hacer que este espacio de transición, donde el país se somete a una prueba importante como es no depender de los ingresos petroleros, nos saque de una crisis con un valor agregado (producción)”.

Para el legislador lo esencial es respetar la Constitución, atendiendo las necesidades de salud y educación, para lo cual se seguirá manteniendo el presupuesto de inversión.

Además, recordó que el Gobierno ha destinado millones de dólares en carreteras, puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras obras, que buscan mejorar las condiciones internas del país.

El acuerdo con la Unión Europea y la alianza público-privada, a través de exoneraciones tributarias, permitirán ese desarrollo que Ecuador necesita tras la caída del precio del crudo.

Sobre la decisión del presidente Rafael Correa, de no ser candidato para el 2017, Cassinelli indicó que no fue sorpresiva y que Alianza PAIS ha estado trabajando durante dos años en seguir armando y fortaleciendo distintos cuadros para las diferentes dignidades. “El gran desafío en este año es que todo ese trabajo que se ha venido realizando desde la Secretaría, lo hemos hecho coordinadamente con la dirección del bloque de AP, y se consolide en cuadros competitivos para que la ciudadanía pueda optar por ellos en las próximas elecciones“.

Según El economista Wilson Araque, una de las razones de la desaceleración económica se debe, a que el empleo no creció de acuerdo con la población. “Es obvio que no se generaron las suficientes fuentes de trabajo que el país demanda, sobre todo esa población más joven”.

El subdecano de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Carlos De La Torre señaló que pese a ser baja, la tasa de crecimiento aún es positiva y cree que la caída del precio del petróleo, también explica la caída de importaciones y exportaciones. “Evidentemente, con una contracción dramática de los recursos que recibe el Estado ecuatoriano por las exportaciones petroleras, esto se traduce asimismo en una situación en que la dinámica de la economía va a frenarse, esa es la causa fundamental en términos macroeconómicos que ha derivado en esta tasa bastante menor de crecimiento en el 2015”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close