Movimientos nativos exigieron investigar a Rafael Correa

Ecuador.- Los líderes de los pueblos nativos de Ecuador solicitaron a la Fiscalía Nacional el inicio de una investigación en contra del expresidente Rafael Correa, por los casos de corrupción que implican a obras trascendentales y a la constructora carioca Odebrecht.

Según reseñó el portal El Universo, Manuel Gonzaga, ordenador nacional de los Pueblos Montuvios del Ecuador; Yaku Pérez Guartambel, director de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari); y Jaime Vargas, rector de la Confederación de Nacionalidades Nativos del Ecuador (Conaie), requirieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), en rueda de prensa efectuada en Guayaquil, que inicie una investigación contra el exmandatario por los casos de corrupción que implican obras estratégicas en la nación.

Pérez manifestó que el actual fiscal Carlos Baca Mancheno debe culpar a Correa de manera directa y sin vacilaciones. “El director de la banda no es Jorge Glas (actual vicegobernante sin funciones), era Correa, y requerimos que se lo investigue y vaya a la penitenciaría por todos los espantosos casos de corrupción que ya son generalmente conocidos… Si Glas es corrupto, Correa también lo es“, señaló.

Imagen relacionada

Con esto concertó Vargas, y efectuó una petición al actual régimen. “Demandamos que el Gobierno Nacional acarree un proceso jurídico en el caso de la corrupción, es necesario barrer con todos los deshonestos de la década ganada y es por eso que le exigimos al gobierno regir juntos, pero deben apostar autoridades idóneas que trabajen en provecho de los pueblos y nacionalidades. En diciembre vamos a valorar y tomaremos las óptimas disposiciones”, sostuvo.

Sobre la consulta popular, Vargas expuso que la Confederación de Nacionalidades Nativos del Ecuador se encuentra estudiando las preguntas, aunque no amparen la totalidad de los bosquejos de los pueblos que representa.Esas preguntas son un peor es nada, vamos a efectuar asambleas en toda la nación para estudiar el contenido de las preguntas”, manifestó.

Esta actitud la compartió Manuel Gonzaga, quien aseveró que los planteamientos no fueron los exhibidos por los grupos sociales.En la interrogación sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nos encontramos todos de pacto, tiene que irse a su casa, pero actualmente vendrán otros (funcionarios) puestos y lo único que se efectuará es una transición de poder y eso no lo demandó el pueblo. Las preguntas se encuentran truncadas”, señaló.