Internacionales

Ecuador potencia de seguridad energética

Ecuador.- El Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) publicó la quinta edición del ranking anual de políticas energéticas y climáticas. En el que destaca Ecuador, ubicado en el quinto puesto, entre los países con mayor seguridad energética del mundo.

El informe señala las múltiples mejoras que a tenido Ecuador en el sector energético. “Ecuador mejora su índice de clasificación general con tres posiciones en el 2015, con un fuerte desempeño en sostenibilidad ambiental y una mejora de la seguridad energética parcialmente compensado por una disminución en el patrimonio neto de energía. Teniendo en cuenta una baja dependencia de las exportaciones de combustible, la seguridad energética es la dimensión más fuerte del país.

Subraya el esfuerzo que se esta realizando en procura de la preservación del medio ambiente. En cuanto a los costos de producción se advierte que hay que realizar ajustes para evitar problemas futuros. “La dimensión de la equidad energética ve un ligero descenso en 2015 ya que los precios de la gasolina aumentan ligeramente. Desempeño social mejora, mientras que el desempeño económico sigue siendo baja”.

El Gobierno ha impulsado varias iniciativas para crear un sector energético más sostenible. El Plan Nacional para el Buen Vivir, establece los siguientes objetivos:

Aumento de la producción de energía renovable; reducir las importaciones de derivados del petróleo; aumento de la eficacia y la eficiencia del sector del transporte; reducir las pérdidas de generación y distribución; y un aumento general de la eficiencia energética.

Para este fin, el gobierno está desarrollando varios proyectos, que incluyen la construcción de ocho centrales hidroeléctricas de alta capacidad; la instalación de plantas de energía renovable no convencionales; la construcción de una gran refinería de petróleo.

Las políticas ambiciosas desarrolladas por el Gobierno asegurarán la sostenibilidad del sector energético ecuatoriano por promover la mejora en cada uno de los sectores.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, destacó la gestión realizada para promover la seguridad energética mediante un servicio de alta calidad y confiabilidad; resaltando que el Gobierno impulsa el cambio de la matriz energética a través de la diversificación de generación eléctrica con la construcción simultánea de 8 proyectos hidroeléctricos y un eólico que aportarán al Sistema Nacional Interconectado más de 2840 megavatios.

En cuanto al estudio de seguridad energética, el WEC evaluó indicadores de eficacia de la gestión del suministro de energía, la fiabilidad de la infraestructura energética, la capacidad de los proveedores de energía para satisfacer la demanda actual y futura, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close