Internacionales

Ecuador prohíbe contratos a plazo fijo

Ecuador.- El Ministerio del Trabajo, estableció una nueva norma en la que señala que a partir del próximo año, no se podrán celebrar contratos individuales de trabajo a plazo fijo, con la finalidad de generar mayor estabilidad para los trabajadores del sector privado y público.

El documento establece que, por aplicación de la disposición transitoria segunda de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, aprobada en abril de este año, en la que se eliminó los contratos individuales de trabajo a plazo fijo, a prueba, de engache, entre otros.

Fausto Cayambe  miembro oficialista de la Asamblea, esos contratos vulneraban derechos a los trabajadores y con la expedición del Acuerdo Ministerial se genera más estabilidad laboral. “Ahora se tienen que utilizar contratos de tiempo indefinido, para tener estabilidad laboral, porque más o menos de 1,1 millones de contratos, más de 700 mil eran a plazo fijo, es decir les renovaban una sola vez y después les botaban (a los trabajadores)”.

En la ley, se fijó que en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia, el Ministerio del Trabajo debía expedir “la normativa secundaria para la adecuada aplicación de la misma”.

El Ministerio de Trabajo envió un comunicado de prensa en el que  se informa que los contratos individuales de trabajo a plazo fijo celebrados hasta el 19 de abril de 2015 seguirán vigentes hasta la fecha estipulada de su culminación.

En el caso de los contratos celebrados bajo esa modalidad a partir del 20 de abril de este año y que tengan vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, en los que no exista desahucio por la parte empleadora o trabajadora, estos pasarán a ser contratos individuales de trabajo a plazo indefinido.

Los contratos individuales de trabajo de engache celebrados hasta el 19 abril de 2015 seguirán vigentes hasta la fecha estipulada de su culminación. Posterior a esta fecha ya no se podrán celebrar este tipo de contratos.

El acuerdo es de aplicación obligatoria para todos los empleadores y las personas trabajadoras que hayan celebrado contratos individuales de trabajo a plazo fijo o de enganche, y entra en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close