Ecuador promueve cultura en México

México.- La cultura de Ecuador gana espacios cada vez más en México, al estar representada en ese país en diversos eventos en la capital, en el Estado de México y en Mérida (Yucatán).

A lo largo de la primera semana de abril de este año, el Ecuador fue el país Invitado tanto de la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido de Xochimilco, Ciudad de México, como de la “Cartelera de las Américas” de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

En los dos eventos estuvieron presentes representantes de la música y danza, la gastronomía, la artesanía, la fotografía, el arte y la cultura, y también en eventos académicos.

Ecuador es el primer país invitado en los 232 años del Festival de la Flor más Bella del Ejido, evento que se desarrolla en Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, según informó la Embajada  de esta nación.

Se enfatizó que en colaboración con la Delegación de Xochimilco se efectuó una exposición de artesanías, degustación gastronómica, conferencias magistrales, una exposición fotográfica y desfile de trajes típicos ecuatorianos.

El evento más resaltante del Festival fue el desfile de canoas alegóricas, donde Ecuador participó con trajineras decoradas con imágenes del Ecuador y símbolos patrios.

En ese momento,  la comunidad ecuatoriana, los amigos del Ecuador así como 15 Embajadores  acompañaron a miles de personas que se congregaron en los canales de Xochimilco, con la visita de más de medio millón de personas,  del 2 al 9 de abril.

De manera simultánea se desarrolló una agenda cultural en Mérida, Yucatán, Capital Americana de la Cultura 2017.

Mauricio Nader (Mex.) en el piano y Jorge Saade (Ec.) en el violín, deleitaron al público con un concierto de renombrados compositores de la música clásica y ecuatoriana, presentación que fue acompañada por una exposición retrospectiva de la obra pictórica del Maestro Olmedo Quimbita, que permanecerá por un mes Mérida.

La destacada obra del MaestroQuimbita estuvo acompañado por una muestra gastronómica a cargo de la Chef Rosario Olmedo quién presentó bocadillos tradicionales de la cocina ecuatoriana.

Este 10 de abril se dio inicio a la Feria Internacional Cultural de Tierra Adentro, en el Municipio de Aculco, Estado de México, donde Ecuador participa con expositores de artesanías y textiles de México.

The following two tabs change content below.