Internacionales

Ecuador y Chile crean alianza minera

Ecuador.- Los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron un acuerdo en el que fijaron los parámetros para la creación de una empresa minera mixta. Se encargará de extraer materia prima de una mina de cobre y molibdeno ubicada en la provincia de Imbabura.

Las entidades encargadas de la firma del acuerdo, para iniciar con la explotación en Llumiragua, el cantón Cotacachi y Imbabura fueron La Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

En la ceremonia de firma hizo acto de presencia el ministro de Minería de Ecuador Javier Córdova Unda y Aurora Williams por parte de Chile, así como los gerentes de las empresas mineras encargadas del proyecto.

Aurora Williams, titular de minería de Chile señaló que el acuerdo tiene dos fases de ejecución. Y que habrá una etapa de exploración y otra de evaluación técnica económica para ver la sustentabilidad del proyecto.

El gerente general de la Enami, Steven Gamboa, comunicó que luego de 7 u 8 años ya se podría extraer cobre de la zona del proyecto. Señaló además que eso depende de los estudios de sustentabilidad y rentabilidad del proyecto.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, consideró el acuerdo como un nuevo hito en la historia de la minería a gran escala en su país, y contribuirá a crear oportunidades de empleo y de transferencia de tecnología, al tiempo que mejorará las condiciones de vida de los pobladores de las zonas cercanas al proyecto.

El Ministerio de Minería del Ecuador a través de un comunicado expresó las labores que mantendrán las empresas. “El Acuerdo de Accionistas prevé la constitución de una empresa mixta en la que Enami Ep tendrá el 51% de participación, mientras que Codelco el 49%. Entre sus funciones estará la búsqueda, producción procesamiento y comercialización del yacimiento“.

Para este proyecto se realizó una ambiciosa inversión. El gobierno de Ecuador invirtió 26,2 millones de dólares en programas de electrificación, saneamiento ambiental y viales, una unidad educativa, centros de salud, y sistemas de agua potable, entre otros beneficios que beneficiarán a las comunidades aledañas a Llurimaga, que se han mostrado complacidas por la inversión social. El gobierno de Chile realizara una inversión de 400 millones de dólares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close