Internacionales

Edificio de la Antigua Caballeriza Presidencial será el nuevo Mercado de los Carruajes

Se utilizó como estacionamiento oficial hasta el mes de diciembre pasado

Argentina.- El edificio de la Antigua Caballeriza Presidencial la restaurarán para dar paso al Mercado de los Carruajes, con una oferta gastronómica variada y de calidad.

La empresa argentina CEO de AThénée Group, en sociedad con la empresa española Mercasa serán las encargadas de dar vida al Mercado de los Carruajes.

La inversión es de 5 millones de dólares y la concesión es de 5 años con la prioridad para la renovación.

Historia

La Caballeriza de Roca la inauguraron en el año 1900 y hasta los años 50 funcionó como cochera de los vehículos presidenciales: primero de Carruajes y luego de coches.

Allí estaban los boxes de los caballos que tiraban los carruajes del expresidente Julio Argentino Roca en los actos oficiales. Asimismo guardaban los uniformes especiales para cada una de las ceremonias. 

Se utilizó como estacionamiento oficial hasta el mes de diciembre pasado.

Restauración

Para el proceso de la restauración se tomaron en cuenta ciertas reglas, ya que el edificio posee protección patrimonial.

Es indispensable que no se agreguen materiales que se perdieron, sino recuperar las estructuras existentes de forma tal de conjugar el pasado con el presente.

Leontina Etchelecu, Doctora en Historia y asesora de Patrimonio Histórico del Gobierno de la ciudad manifestó al respecto: “Que haya un relato de la memoria, eso se debe tomar en cuenta en la restauración (…)no se puede volver al pasado y no se debe construir las paredes que se tiraron sino refuncionalizarlo”.

Los avances tendrán el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y Bienes Históricos así como de la Dirección General de la Interpretación Urbanística de la ciudad.

El Mercado dispondrá de 4.200 metros cuadrados y contará con un piso que podrá albergar 240 mil personas.

En la nave central se dispondrán todos los puestos simbólicos de cualquier mercado: Verdulería, Bombonería, Panadería, etc.

El Vicejefe de gobierno, Diego Santilli, señaló: “queremos tener más mercados de calidad y prestigio para que llegue el turismo, como lo hace al visitar otros países”.

Cabe destacar que este mercado generará 1.200 empleos directos e indirectos.

Artículos relacionados

Close