Pueblos Originarios

Educadoras nativas de Paraguay participan en Jornadas Interculturales de la Unesco

La actividad se llevará a cabo hasta el próximo domingo 10 de junio

Diez educadoras comunitarias de pueblos originarios participan en las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Nativa de Paraguay, las cuales se llevan a cabo en la sede central de la UNESCO.

El Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo, con el patrocinio de la UNESCO-París y promovido por la Asociación Gestiona Cultura Murcia y la Asociación Edad Dorada mensajeros de la Paz-Principado de Asturias-España, se encargaron de la organización del evento, en el cual se aprovechó la oportunidad de presentar el proyecto de Educación Intercultural, como base para el desarrollo sostenible de los pueblos originarios de Paraguay.

Las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Nativa paraguaya arrancaron el pasado 26 de mayo y tienen previsto culminar el próximo 10 de junio. Nació por la intención de conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los Pueblos Originarios de Paraguay, a partir del intercambio cultural. Esta actividad está siendo realizada simultáneamente en las ciudades de Madrid, Málaga, Murcia, Barcelona, Oviedo (España) y París (Francia).

nativa

Las madres educadoras comunitarias nativas de los diferentes pueblos, aprovecharon la oportunidad de presentar los retos que afrontan para conservar la cultura y defender la lengua materna desde sus comunidades. Durante la jornada, las féminas hicieron un llamado a todos los países que integran este organismo internacional (UNESCO), a que sigan apoyando y promoviendo este tipo de eventos que defienden no solo la lengua, sino también la cultura.

Asimismo, agradecieron al Gobierno de Paraguay por la oportunidad que les ofreció para que participaran y sean conocidos todos los procesos educativos que se cumplen en los Pueblo originarios.

UNESCO y el apoyo a las comunidades nativas

La UNESCO, es un organismo internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas. Su principal misión es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia.

Ante esto, ha ofrecido desde hace varios años, las herramientas técnicas y humana para defender los aportes que ofrecen las comunidades nativas de todo el mundo, y al mismo tiempo, resaltar la importancia de su permanencia a través de tiempo.

Lea también: Universidad Intercultural Indígena de Michoacán reunirá a comunicadores nativos

Artículos relacionados

1 thought on “Educadoras nativas de Paraguay participan en Jornadas Interculturales de la Unesco”

Close