Internacionales

EEUU procederá a actuar en Siria si no lo hace la ONU

Pidieron el cese inmediato del fuego en Damasco y Guta Oriental

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, informó este lunes que Washington procederá a actuar solo en Siria si no lo hace el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Cuando la comunidad internacional fracasa constantemente en sus actuaciones, hay momentos en que Estados Unidos se ve obligado a tomar sus propias medidas“, afirmó la diplomática.

La aclaratoria de Haley se produjo mientras Estados Unidos pedía al Consejo de Seguridad que exija un cese del fuego inmediato de 30 días en Damasco y Guta Oriental.

“No es el camino que preferimos, pero hemos demostrado que ese es el camino que tomaremos y estamos dispuestos a tomarlo nuevamente”. Aseveró.

Haley notificó un nuevo proyecto financiado por la nación norteamericana de resolución de alto al fuego para Siria que no tendrá ningún vacío legal antiterrorista.

La embajadora puntualizó la propuesta busca aliviar la situación de la población civil en esas zonas y no ofrece “ningún espacio para la “evasión”.

De aprobarse la decisión esta entrará en vigor de inmediatamente y exhortará a que finalicen todas las hostilidades en dicho país. Sin embargo, hasta el momento no se tiene claro cómo EE.UU tiene pensado hacer cumplir la ley a los grupos terroristas.

El operativo antiterrorista en Damasco no objeta la resolución 204

Por su parte, el delegado permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aclaró que  el operativo antiterrorista que lleva a cabo Damasco no objeta la resolución 2401 adoptada, el 24 de febrero, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, apuntó que algunos estados acusan al Gobierno Sirio de llevar adelante ataques con armas químicas “para preparar el terreno para el uso unilateral de la fuerza contra la soberanía siria”.

“El Gobierno de Siria tiene todo el derecho a buscar la eliminación de las amenazas de seguridad para sus ciudadanos”, manifestó Nebenzia.

Para finalizar el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de control basado en Gran Bretaña, puntualizó que alrededor de unas 511.000 personas han muerto en la guerra de Siria desde que comenzó hace siete años.

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close