EE.UU. sancionó a jueces venezolanos por usurpar funciones de la Asamblea Nacional

Caracas.- Estados Unidos impuso sanciones este jueves a ocho jueces venezolanos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por usurpar funciones de la Asamblea Nacional a través de dos sentencias. Éstas fueron el punto de inicio de la ola de manifestaciones sociales en las cuales han perdido la vida más de 40 personas.

A través de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., se anunció la congelación de bienes en esa nación al presidente del TSJ, Maikel José Moreno Pérez, además de a los siete miembros principales de la sala constitucional: Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos.

El motivo de la acción contra los jueces fue principalmente porque “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad”, haciendo referencia a las sentencias 156 y 157 emitidas el pasado mes de marzo, en las cuales se desconocía la inmunidad parlamentaria y se le otorgaba a la Sala Constitucional los poderes de la AN. Ambas fueron desestimadas por el mismo Poder Judicial días después a solicitud del presidente Nicolás Maduro.

“El pueblo venezolano está sufriendo el colapso de la economía provocado por la mala gestión y corrupción de su Gobierno. Miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación interfiriendo continuamente en la autoridad del Legislativo”, manifestó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

¿Qué dice el Gobierno Venezolano?

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Tuitter, repudió la medida contra los ocho magistrados del TSJ asegurando que son “víctimas del poder imperial estadounidense”.

En este sentido, calificó de “inaudito e inadmisible que Estados Unidos imponga sanciones a un Poder Público, soberano e independiente violando leyes internacionales y venezolanas”.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque