EEUU analizará actitud de las FARC | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

EEUU analizará actitud de las FARC

Washington.- El Gobierno de los Estados Unidos “analizará el comportamiento” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del alto el fuego acordado con el Ejecutivo colombiano, para decidir si retira a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas. Sin embargo anunciaron que tomaran esta decisión de manera “independiente”, subrayó este jueves un alto funcionario estadounidense.

Vamos a analizar el comportamiento de las FARC a medida que avanza este proceso de paz, y tomaremos esa decisión como una decisión del Gobierno estadounidense, independientemente del proceso” en Colombia, manifestó el funcionario.

Las FARC se encuentran en la lista terrorista del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar algún tipo de negocios con el grupo y congela las propiedades que puedan poseer en el país.

El funcionario expresó que la retirada de las FARC de esa lista dependerá del “proceso de revisión” que el Departamento de Estado está realizando sobre cada una de las designaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró en el mes de febrero que era “prematuro” hablar de la posible retirada de las FARC de esta lista hasta que hubiera un acuerdo de paz en Colombia.

El funcionario no aclaró si Estados Unidos estaría dispuesto a suspender las órdenes de captura contra los cabecillas de las FARC que son buscados por narcotráfico, pero sí dejó en claro que no existe ningún plan para dejar en libertad a “Simón Trinidad”, jefe guerrillero que fue arrestado en suelo norteamericano.

“Estados Unidos no ha mantenido ninguna conversación relacionada con perdonar o liberar a ‘Simón Trinidad (…) Su encarcelamiento es un asunto judicial y, desde el punto de vista de EE.UU., no forma parte del proceso de paz”, agregó la fuente.

El Gobierno colombiano y las FARC se reunieron este jueves en La Habana, Cuba, con el objetivo de firmar su acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo. Este paso ha sido decisivo para poner fin a un conflicto que tiene más de 50 años y acerca aún más el acuerdo final de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronosticó que ese acuerdo final estará firmado para el próximo 20 de julio, fecha en la que se celebra la independencia del país sudamericano.

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Comments

comments