EEUU buscará aumento de 30 % en financiación para refugiados

Washington.- Estados Unidos asistirá a la cumbre sobre los refugiados convocada por la ONU en septiembre, con el objetivo de buscar un aumento del 30 % en la ayuda financiera y duplicar el número de reasentados, según informó este viernes a través de un comunicado la Casa Blanca.

La principal asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, recalcó que EE.UU será uno de los coanfitriones de la cumbre. Este puesto lo compartirá con Canadá, Etiopía, Alemania, Jordania, México y Suecia.

Esta semana, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, sostuvo una reunión con los representantes de esos países en la sede de Naciones Unidas, comprometiéndose a “trabajar estrechamente para promover los objetivos de la cumbre”, según Rice.

“Con 20 millones de refugiados en todo el mundo, un esfuerzo internacional colectivo e integral para reforzar la protección y asistencia de esos refugiados es más crucial que nunca”, expresó la asesora del presidente Barack Obama.

Uno de los principales objetivos de EE.UU en la cumbre será lograr un aumento del 30 % en la financiación global y de organizaciones internacionales que asisten a las personas refugiadas, además, de querer “duplicar” el número de refugiados reasentados y de aquellos que tienen “canales legales de admisión”, de acuerdo con el comunicado.

Otra de las metas propuestas por el Gobierno estadounidense es incrementar hasta un millón tanto el número de refugiados que asisten a la escuela como el de los que tienen derecho a trabajar. “Alcanzar estos ambiciosos objetivos será un reto. Sin embargo, el nivel de necesidad no exige menos“, subrayó Rice.

La ONU calcula que hasta la fecha son aproximadamente 20 millones, las personas que se encuentran refugiadas en países distintos al suyo, motivado por los conflictos armados que se están llevando a cabo en su nación de origen. Además, existen otros 40 millones de desplazados internos que también escapan de la violencia.

Unido a esta suma, cerca de 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras con el fin de buscar nuevas oportunidades económicas, debido a la situación que ocurre en sus países de origen, impidiendoles una vida digna.

A la cumbre de septiembre convocada por la ONU se espera que asista un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Comments

comments