Internacionales

EEUU confirma que cumplirá orden de reunir familias migrantes

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que su dependencia está lista para la entrega.

El Gobierno de Estados Unidos confirma que cumplirá la orden de reunir familias migrantes antes de la fecha límite. En ese sentido, voceros del presidente Donald Trump aseguraron que lo harán cumpliendo con los parámetros establecidos por la corte.

Las familias separadas en la frontera suroeste volverán a encontrarse, aún cuando las políticas de inmigración son fuente de polémica.

Al respecto, Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que su dependencia esta lista.

Lea también ¿Por qué el video de Nahir Galarza se convirtió en el más buscado en Argentina?

“Nos preparamos para reunir los niños que están bajo nuestro cuidado, comenzando el próximo martes con los menores de 5 años”, comentó Azar.

El HHS detalló que están usando pruebas de ADN para confirmar vínculos sanguíneos y agilizar el proceso.

Se preparan para reunir familias migrantes

El vocero advirtió que posiblemente familias completas podrían seguir bajo custodia de las autoridades de inmigración. Incluso durante largos periodos, incluyendo aquellas que solicitan asilo.

No obstante, en Estados Unidos, antes que Donald Trump estableciera su política de “tolerancia cero”, a los migrantes que solicitaban asilo los dejaban en libertad. Mientras sus casos llevaban su curso normal.

Destacó que el total de niños separados de sus padres migrantes son menos de 3.000. La cifra es más alta de la que reportó la semana pasada en una audiencia del Senado. De estos, unos 100 son menores de 5 años.

Señaló que el nuevo total indica la actualización que hizo el HHS tras examinar rigurosamente sus archivos. De esta manera, acataron la orden judicial de reunir las familias.

Reuniendo niños

Indicó que su dependencia habilitó más de 230 personas tan solo para confirmar la relación padres-hijos. Este instituto durante mucho tiempo tiene la responsabilidad de cuidar a los menores que cruzan la frontera sin compañía de un adulto.

Es decir que es una sumatoria de miles de niños al año. En términos generales la agencia los logra reunir, cuando no es así son enviados con tutores mientras sus casos se resuelven.

Ahora les tocó asumir el resguardo de los chicos separados de sus padres. De la misma manera, el juez federal de distrito Dana Sabraw, en San Diego, ordenó que los más pequeños sean reunidos para el martes de la próxima semana.

El vocero informó que a los otros grupos de menores los reunirán con sus familiares antes del 30 de este mes.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “EEUU confirma que cumplirá orden de reunir familias migrantes”

Close