Pueblos Originarios

EEUU entregó a Perú más de 400 piezas de patrimonio cultural

Washington.- Estados Unidos repatrió 404 piezas culturales al Gobierno de Perú durante un acto celebrado en la embajada del país suramericano en Washington.

Esta entrega forma parte de una operación para combatir el comercio ilegal de antigüedades. Según informaron las autoridades peruanas entre los artículos devueltos se encuentran 296 cerámicas y 51 textiles que datan desde el siglo VIII.

También incluyen elementos de la civilización Chancay, que vivieron hace más de mil años en la zona que actualmente es el Perú. Asimismo, fueron devueltos un vaso peruano de estilo Nazca, un peine y un collar, entre otros artefactos provenientes de la cultura Moche, una antigua civilización peruana.

Otra de las piezas históricas retornadas esta la copia de la obra “El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano”, de Fray Pedro Rodríguez Guillén, que fue robada de la orden religiosa Franciscana en la ciudad de Lima. El libro fue impreso en Madrid en el año 1735 cuando Rodríguez Guillén viajó a Valladolid para la Reunión Conciliar General de la Orden Franciscana.

El Embajador Carlos Pareja dijo que confiaba que con el apoyo del “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lograremos luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y que ello nos permitirá liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural”.

Por su parte, la directora de ICE, Sarah Saldaña destacó la importancia que tiene para su gobierno la devolución de artilugios hurtados y cuya recuperación efectúo la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de ICE para combatir el crimen organizado transnacional.

Saldaña además dijo reconoció a los ciudadanos y empresas privadas que cooperaron proactivamente con las investigaciones “poniendo de su parte para asegurar que estas piezas históricas fueran devueltas a sus legítimos dueños”.

Las huellas más antiguas de la presencia humana en Perú datan de más de 14,000 años, con el surgimiento, desarrollo y declive de múltiples sociedades que se desarrollaron en diferentes áreas geográficas bajo condiciones ambientales muy diversas.

En el siglo XVI, con la llegada de otras culturas al Perú se consolidaron nuevas formas de expresión cultural según coinciden muchos historiados de esos encuentros surgió un país rico en arqueología, edificios históricos, obras de arte y literatura.

Con esta repatriación se han devuelto aproximadamente 8.000 artefactos a más de 30 países. El ICE lleva realizando este tipo de entregas desde el año 2007.

Tiempo durante el cual se han regresado pinturas a Francia, Polonia, Alemania y Austria; manuscritos del siglo XV-XVIII a Perú e Italia; piezas culturales a China y Camboya. Además fueron enviados a Mongolia dos fósiles de dinosaurio Baatar; a Irak se le regresaron antigüedades y objetos de la era de Sadam Husein; a Egipto la mano de una momia y una pintura Carelli del siglo XIX a Italia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close