LGBT

EEUU extendió primer certificado de nacimiento como persona intersexual a un ciudadano

“El Departamento de Salud ha interpretado que nuestra regla de género indica que una persona puede modificar su certificado de nacimiento para que se refleje 'intersexual' en el mismo”, afirmó funcionario del departamento de salud

Si bien habitualmente se refiere a sí misma en femenino, Sara Kelly Keenan, de 55 años de edad actualmente, nace con genes masculinos, genitales femeninos y órganos reproductivos internos mixtos, residenciada en Estados Unidos.

Tras conocer hace 10 años su condición de intersexual, hizo historia el pasado martes, 15 de mayo, cuando recibió un certificado de nacimiento del Departamento de Salud de Nueva York en el que no se le identifica ni con género femenino ni masculino, sino como intersexual, en el que es el primer certificado de esta naturaleza extendido en los Estados Unidos.

Cuando Keenan nació la entregaron en adopción, siendo un médico y sus padres adoptivos quienes decidieron mantener en secreto que era intersexual emitiendo un certificado de nacimiento en el que se le identifica con el género masculino, para rectificarlo tres semanas después y cambiarlo al femenino.

Si bien a los 16 años de edad comenzó una terapia de reemplazo hormonal después de que le diagnosticaran que su cuerpo no es capaz de segregar hormonas femeninas, no le revelan que es una persona intersexual hasta que tiene 40 años de edad.

No hay nada acerca de ser intersexual que deba esconderse o avergonzarse. Quería cambiarlo para que los niños en el futuro tengan una experiencia diferente a la que yo tuve”, dijo Keenan.

Parte de eso es sacar a los intersexuales de las sombras de la vergüenza, hablar de ello simplemente como otra forma en que los humanos están hechos. Como un bebé hermafrodita abandonado, mucha gente tomó decisiones por mí, incluido mi sexo y mi nombre sin mi consentimiento o consultar. Fue muy enriquecedor para mí regresar a la escena del crimen” agregó.

Un gran apoyo de EEUU

Esta integrante la comunidad LGBT, está convencida que “no todas las personas intersexuales elegirán identificarse legalmente como intersexual, y no todos los padres optarán por que su niño intersexual se identifique como intersexual en los documentos de nacimiento. Pero para aquellos que lo hacen, la opción debe existir”.

“El Departamento de Salud ha interpretado que nuestra regla de género indica que una persona puede modificar su certificado de nacimiento para que se refleje ‘intersexual’ en su certificado de nacimiento con evidencia documental apropiada de un médico con licencia de los EEUU” , declara Julien A. Martínez, asistente de Higiene Mental del Departamento de Salud.

También  aseguró que “el Departamento continuará trabajando con los socios de la comunidad a medida que adoptemos cambios para reflejar con mayor precisión el sexo de una persona”

Lea también: Cuba marchó y dijo “no a la homofobia”

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close