EEUU: ISIS fue la mayor amenaza terrorista del mundo en 2015

Washington.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se mantuvo en el año 2015, como la “mayor amenaza global” del terrorismo. Esto a pesar de que perdió capacidad y control territorial en una gran parte de Irak y Siria, según informó este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

El Estado Islámico obtuvo una “fuerza formidable en Irak y Siria, incluido un gran número de combatientes terroristas internacionales”, declaró a través de su informe anual sobre terrorismo en el mundo el Departamento de Estado norteamericano.

“La capacidad y el control territorial del EI en Irak y Siria alcanzó su punto álgido en la primavera de 2015, pero empezó a erosionarse en la segunda mitad de 2015. A finales de 2015, el 40% del territorio controlado por el EI al inicio del año había sido liberado”, recalcó el Gobierno estadounidense.

El informe muestra que en Siria, las fuerzas del ejército expulsaron a miembros del grupo terrorista, cuando se encontraban en varias “ciudades clave” en la ruta que conecta los dos bastiones del EI, Raqqa (Siria) y Mosul (Irak). Las tropas sirias recuperaron aproximadamente el 11% del terreno dominado por los fundamentalistas.

La cesión territorial también “redujo los fondos” de esta organización terrorista, la cual depende en gran medida de la extorsión y de la imposición de impuestos a los ciudadanos que se encuentran bajo su control. Igualmente el EI utiliza como ingreso monetario, el contrabando de petróleo, los rescates por secuestros, el saqueo, el robo de antigüedades o el tráfico de personas.

El documento también incluye los ataques aéreos que ha realizado la coalición internacional que lidera EE.UU, contra las infraestructuras que estaban bajo el control de los yihadistas. El informe también expresa que “degradaron de forma significativa la habilidad del EI de generar ingresos”.

A pesar de haber perdido un importante terreno en estos dos países, el informe declara que el EI logró avances en Libia “en medio de la inestabilidad” que actualmente reina en el país norteafricano, donde su filial local cuenta con aproximadamente unos “5.000 combatientes terroristas”.

El informe recuerda que, para finales del 2015, este grupo terrorista estuvo encargado de los ataques realizados en Francia, Líbano y Turquía. Este poder ofensivo “demuestra la capacidad de la organización para acometer planes letales más allá de Irak y Siria, y también sacó a la luz las debilidades de las medidas y sistemas de seguridad fronteriza internacional”.

“Estos ataques también se pueden haber organizado en un esfuerzo para reafirmar una narrativa de victoria pese a la constantes pérdidas de territorio en Irak y Siria”, añadió el informe estadounidense.

De igual manera, el Departamento de Estado destaca que el EI, la red Al Qaeda y filiales de estos grupos extremistas, centraron su atención en atentados de víctimas masivas, como los ataques que ocurrieron a las cadenas hoteleras en Burkina Faso, Mali y Túnez, y el bombardeo de un avión de pasajeros ruso.

“Estos complots estuvieron diseñados para socavar la seguridad económica, dañar economías frágiles, disminuir la confianza en los gobiernos y fomentar más desavenencias de tipo religioso y sectario”, concluyó el Gobierno de Estados Unidos.

 

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa