Internacionales

EEUU pidió a familiares de personal diplomático que abandonen Venezuela

Caracas (Venezuela).- El Departamento de Estado ordenó el jueves a familiares de empleados estadounidenses en la embajada de los Estados Unidos en Caracas que abandonen Venezuela, a pocos días de que se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), iniciativa del gobierno venezolano que  Washington ha advertido que podría socavar la democracia de la nación sudamericana.

El Departamento de Estado dice que está permitiendo que los trabajadores del gobierno estadounidense abandonen la embajada en Caracas y limiten el movimiento lo más posible.

En la  declaración se señala: “Todo el personal de contratación directa de Estados Unidos y sus familias asignadas a la Embajada de EE.UU. en Caracas están sujetos a una política de movimiento que limita su movimiento dentro de Caracas y muchas partes del país durante las horas de oscuridad (6:00 pm a 6:00 am)”.

Se agrega que el personal del gobierno debe solicitar la aprobación para viajar fuera de Caracas.

Una advertencia de viaje actualizada también insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Venezuela debido a la agitación social y la violencia que se vive en el país, y que se espera que aumente en los próximos días.

La salida ordenada se produce a tres días antes de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros celebre una votación para una ANC, que se encargará de escribir una nueva Constitución. La oposición venezolana ha denunciado que las reglas de las elecciones están hechas  para fortalecer el dominio del gobierno en el país.

Más de un centenar de personas han muerto en la violencia relacionada con las protestas en Venezuela desde principios de abril. La fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, confirmó el jueves que un adolescente de 16 años había muerto a causa de una herida de bala que recibió durante las protestas del miércoles en Caracas.

En marzo, la Corte Suprema de Venezuela decidió absorber todas las funciones de  la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2015. Mientras que la polémica decisión fue inmediatamente revertida a medias, dirigentes opositores han convocado a acciones de calle y protestas que exigen elecciones presidenciales adelantadas, respeto a la Constitución y  separación de poderes.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Close