Internacionales

EEUU quiere construir municiones biodegradables

Estados Unidos.– El Departamento de Defensa de los Estados Unidos busca crear municiones biodegradables que beneficien al medioambiente y así puedan ser usadas durante los entrenamientos militares.

A juicio del Departamento de Defensa “los elementos que conforman las municiones usadas durante los entrenamientos requieren cientos de años para biodegradarse; así como, algunos de esos cartuchos podrían tener potencia para corroer, contaminar el suelo y el agua cercana al lugar donde fueron lanzados los mismos”.

[pullquote]Las autoridades militares proponen elaborar municiones con semillas que a su vez produzcan alimentos para los animales. [/pullquote]

Por eso, el Ejército de Estados Unidos busca propuestas para que una munición biodegradable sustituya la que se usa en los entrenamientos militares. Dentro de esta propuesta se espera que puedan ser incluidas las granadas y los proyectiles que se disparan desde los tanques.

Las autoridades militares proponen elaborar municiones con semillas que a su vez produzcan alimentos para los animales. Dicho esfuerzo lograría que creciera el uso de las semillas con resultados favorables sobre los suelos contaminados, los cuales consumirían los componentes biodegradables, y los animales podrían consumir plantas sin efectos contraproducentes para su organismo.

[pullquote]Las instalaciones militares tienen 900 zonas de las 1.300 más contaminadas en Estados Unidos.[/pullquote]

De acuerdo con el Departamento de Defensa, a través de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), las instalaciones militares tienen 900 zonas de las 1.300 más contaminadas en Estados Unidos. Al tener resultados tan desfavorables, salvar esos lugares les costaría a los estadounidenses 165.000 millones de dólares.

Para Skip Kazmarek, abogado ambientalista, los edificios de las bases militares en Estados Unidos presentan problemas con sus instalaciones, pintura y asbesto.

Kazmarek  explicó que “si durante la Segunda Guerra Mundial una base maniobraba, esta aún puede tener pozos de combustión para desechos de hidrocarburos y solventes…de ser así, esa superficie podría ser bastante desagradable”.

No solo son las instalaciones viejas, sino las modernas también pueden generar desechos tóxicos para el medio ambiente y los seres humanos. Entre esas consecuencias podría haber una contaminación masiva de plomo, así como de otros químicos.

Al respecto, Nic Jenzen-Jones, director de Servicios de Investigación sobre Armamento, señaló que los  ejércitos occidentales están aumentando las investigaciones  para desarrollar municiones con impacto neutral o positivo sobre el medio ambiente.

Para sorpresa de los lectores, Estados Unidos no es la única nación que aspira a desarrollar municiones verdes en pro del ambiente, ya que Canadá, hace poco, reveló una nueva bala verde, planteada para reducir la contaminación.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close