EEUU quiere negociar con Corea del Norte

Washington DC.- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, señaló este martes que su país no intenta derrocar al gobierno norcoreano y que quisieran dialogar con Pyongyang en algún momento, pero sólo bajo la condición de que abandone su programa de armas nucleares.

Hablando en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, días después de que Pyongyang probara su según misil balístico intercontinental (ICBM), Tillerson reiteró que Washington trató de persuadir a Corea del Norte de renunciar a sus programas de misiles y armas nucleares a través de la presión pacífica.

“No buscamos un cambio de régimen, no buscamos un colapso de régimen, no buscamos una reunificación acelerada de la península, no buscamos una excusa para enviar a nuestros militares al norte del paralelo 38”, dijo Tillerson.

También señaló que Corea de Norte no es un enemigo, pero aseguró que a pesar de lo “inaceptable” de la amenazada que representan sus armas nucleares, les gustaría sentarse a dialogar en algún momento.

“Una condición de esas conversaciones es que no haya futuro donde Corea del Norte tenga armas nucleares o la capacidad de atacar con esas armas nucleares a nadie en la región, mucho menos a EEUU”, dijo.

Corea del Norte  ha prometido desarrollar un misil nuclear capaz de llegar a EEUU, y funcionarios estadounidenses han dicho que la última prueba norcoreana ha demostrado que ahora podrían alcanzar la mayor parte del territorio continental estadounidense.

El líder norcoreano Kim Jong Un también replicó que su misil es una “advertencia severa” a los Estados Unidos de que no estaría a salvo de la destrucción si trataba de atacar.

El gobierno del presidente Donald Trump, por su parte, ha dicho que “todas las opciones para tratar con Corea del Norte están sobre la mesa”, incluidas las militares. Pero dado el potencial de víctimas masivas de una represalia norcoreana en Corea del Sur, Japón y entre las tropas estadounidenses, han subrayado la necesidad de hallar una solución pacífica.

Inclusive este martes, el senador republicano, Lindsey Graham, aseguró que Trump le había dicho que estaba dispuesto a ir a una guerra con Corea del Norte, “si seguían intentando atacar a Estados Unidos con un ICBM”.

The following two tabs change content below.