Internacionales

EEUU reportó “significativa” baja de inmigración ilegal de Cuba

“Una política de migración sólida es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el texto emitido por el Departamento de Estado

Autoridades de Estados Unidos reportaron una “significativa” baja de la inmigración ilegal proveniente de Cuba. La cifra data desde enero del año 2017.

En esa fecha se cancelaron los beneficios migratorios a los cubanos que llegaron de manera clandestina al país.

“Las detenciones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de Estados Unidos disminuyeron en un 88% del año fiscal 2017 al 2018”, cita el Departamento de Estado.

Esto se desprende luego de la reunión migratoria semestral realizada en Washington con representantes de ambos países.

“Las delegaciones discutieron la reducción significativa de la inmigración irregular de Cuba a Estados Unidos desde la implementación de la Declaración Conjunta de enero de 2017”, sostiene un comunicado.

Baja de inmigración cubana

Vale destacar que el 12 de enero de 2017, siendo aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pusieron punto final a la política “pies secos, pies mojados”.

Esa Ley estaba vigente desde el año 1995, de esa manera los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país.

Sin embargo los que lograban llegar a tierra, aún indocumentados, podían permanecer y acceder a la residencia permanente.

“Una política de migración sólida es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el texto emitido por el Departamento de Estado.

Asimismo reiteró la necesidad de una “mayor cooperación” de La Habana en el retorno de los cubanos con órdenes de expulsión de Estados Unidos.

Lea también La autobiografía de Nahir Galarza podría estarse escribiendo

Relaciones plenas de EEUU y Cuba

En ese orden de idea,s Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015. La decisión ocurrió luego de medio siglo de rompimiento y desconfianza.

Sin embargo, este acercamiento se vio resentido tras alegados “ataques acústicos” supuestamente ocurridos el año pasado contra diplomáticos estadounidenses.

Luego de ello, Estados Unidos suspendió la emisión de visados en Cuba. Asimismo expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

En un comunicado autoridades resaltaron que la medida sería hasta tanto dotaran a sus funcionarios. “Solo podremos adjudicar visados oficiales y de emergencia en La Habana”, refería el comunicado.

Vale destacar que las reuniones semestrales sobre temas migratorios entre Estados Unidos y Cuba comenzaron en 1995. Ambos países intentan definir esfuerzos para una migración “segura, legal y ordenada”.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close