Internacionales

EEUU: Sanción a Irán por violar derechos humanos

Por incurrir en violaciones de derechos humanos, el gobierno estadounidense podría establecer nueva sanción a Irán.

Setve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunció la medida esta semana. Éste aclaró que las posibles sanciones no están ligadas al programa nuclear que desarrolla el país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin aseveró que espera se aprueben las nuevas condenas. “Seguimos evaluando la situación pero esperamos que sí se den”.

El presidente Donald Trump en octubre del año pasado habría amenazado con retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Los representantes iraníes debían corregir sus defectos bien fuese por negociaciones o de forma unilateral. Se realizaría mediante el Congreso estadounidense.

Donald Trump debe decidir antes del fin de semana si mantiene activo el mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear. Según un pacto firmado en el 2015, no podrán levantarse hasta dentro de unos años.

Varios expertos aseveran que el mandatario estadounidense prevé mantener la sanción a Irán

De igual manera, aseguraron que creará nuevas medidas en contra de Irán. Las causas por violaciones a los derechos humanos y las pruebas de misiles balísticos.

Por su parte, el secretario del Tesoro no ha conformado dicha versión pero si puntualizó que de aprobarse las sanciones no serán por el programa nuclear.

A su vez, destacó que Trump en varias oportunidades ha dejado en claro que Irán debe cambiar muchos aspectos en su programa nuclear. También dijo que hay muchas actividades están fuera de ese pacto por lo que prevén las nuevas medidas sancionatorias.

La semana pasada desde la Casa Blanca se advirtió que el país podría imponer medidas a los responsables de violaciones en derechos humanos. Es decir a quienes se hayan alzado contra el pueblo iraní durante las protestas antigubernamentales. En ellas se derivaron disturbios que dejaron más de 20 personas muertas y mil detenidos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson indicó que la máxima autoridad estadounidense deberá informar su decisión luego de reunirse con su equipo de seguridad nacional.

De igual manera Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, agregó que el presidente se pronunciará antes de que culmine la semana.

Artículos relacionados

Close