Internacionales

EEUU sancionó a más funcionarios de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones individuales paraa 10 representantes del gobierno de Venezuela.

La información fue suministrada por el Departamento del Tesoro, mediante un comunicado que también se refirió a las pasadas elecciones regionales celebradas en el país sudamericano. Las catalogó como irregulares.

En cuanto a los sancionados, les dirigió duras palabras acusándolos de tratar de acabar con la democracia, perseguir a los medios y dirigir corruptos programas alimentarios.

Ya van 40

Con las medidas tomadas este jueves, ya suman 40 los funcionarios que pasan a la lista negra de Washington.

Entre los nombres que destacan tenemos a miembros del Consejo Nacional Electoral: Sandra Oblitas, vicepresidenta; Socorro Hernández y Carlos Quintero, miembro alterno.

La numeración continúa con: Elvis Amoroso, 2º vicepresidente de la ANC; Freddy Bernal, al mando del Ministerio de Agricultura Urbana; Ernesto Villegas, recién designado ministro de Cultura; Isaías Rodríguez, ex segundo vicepresidente de la ANC; y Jorge Márquez, ministro de la Presidencia.

El listado termina con Carlos Osorio, quien estuviera bajo su mando una misión de transporte y fungiera como vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria; y Manuel Fernández, quien preside la compañía estatal CANTV.

 

Osorio y Bernal estaban en la mira

Para el 2016, la Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora, sacó a la luz pruebas de que Carlos Osorio estaría implicado en un fraude a la nación por $573 millones.

La malversación se habría dado a través de un programa nacional de alimentación.

Esta acusación no pasó desapercibida para el Departamento del Tesoro de EEUU, ni para los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, quienes incluyeron a Osorio en la lista de posibles sancionados, en julio.

En cuanto a Freddy Bernal, este ya había sido penalizado en 2011, acusado de estar involucrado en el tráfico de drogas al actuar como representante de las FARC.

Freddy Bernal ya había sido sancionado en 2011, cuando fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas

Efecto Guevara

Las medidas tomadas por el gobierno de Trump tienen lugar dos días después de que la Asamblea Nacional Constituyente retirara la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, diputado opositor.

Con respecto a este hecho, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó el martes que el régimen de Maduro:

“…está adoptando una medida extrema adicional para cerrar los espacios democráticos en Venezuela, criminalizando el disentimiento, y controlando la información”.

Artículos relacionados

Close