Internacionales

Egipto renovó estado de emergencia en el país

La medida se extenderá por tres meses más

Tras varios atentados en contra de las iglesias cristianas de Egipto, en la que perdieron la vida unas cuarenta personas, las autoridades del país decretaron un estado de emergencia en abril de 2017. Sin embargo, este sábado, esas mismas autoridades decidieron renovarlo por tres meses más.

El decreto de renovación lo firmó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, para “permitir a las Fuerzas Armadas y la policía tomar las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación”.

Tamer Al Refai, portavoz castrense, indicó que el Ejército Egipcio dio inicio a una operación contra los yihadistas del Estado Islámico en el norte y centro del Sinaí, el pasado 9 de febrero.

Para ese entonces, las autoridades egipcias iniciaron una ofensiva a gran escala contra la insurgencia. El blanco fue la Península del Sinaí, que durante años ha sido foco de la violencia extremista.

Acotó que este 14 de abril, en ese mismo perímetro murieron ocho militares egipcios y catorce presuntos terroristas, durante un ataque de los radicales del EI.

Vale destacar que en el norte del Sinaí, se refugia el grupo yihadista Wilayat Sina. Así se reconoce a la dependencia egipcia del EI.

En la operación participan fuerzas aéreas, terrestres y marítimas. Tienen la misión de cubrir zonas del Delta del Nilo y del desierto occidental. Así como también la porosa frontera con Libia.

Una medida muy necesaria

El estado de emergencia establece un toque de queda en varias zonas del norte de la Península del Sinaí. Quedando exentas de esta norma Al Arish, y la carretera internacional. Allí el toque de queda se aplica desde la 01.00 hora local hasta las 05.00 horas.

Pese a que la Constitución egipcia establece que sólo se puede aplicar un estado de emergencia durante un periodo de seis meses de forma consecutiva, el Parlamento ha decidido votar a favor de la renovación del mismo, desde la primera vez que fue declarado.

El mencionado límite se estableció con la intención de evitar que se repita ininterrumpidamente por años el estado de excepción. Tal como ocurrió durante el régimen de Hosni Mubarak, entre 1981 y 2011.

Después de eso, en 2012 decidieron eliminarlo. Sin embargo se hizo necesario que decretaran estados de emergencia en ocasiones excepcionales en todo el país.

Vea también Fiscalía de Egipto citó a periodistas por cobertura electoral presidencial

Artículos relacionados

1 thought on “Egipto renovó estado de emergencia en el país”

Close