Ejecutivos culpables por sobornos a Pdvsa | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Ejecutivos se declararon culpables en EE.UU. de participar en sobornos a Pdvsa

Venezuela.- Dos ejecutivos que se encuentran residenciados en Estados Unidos se declararon culpables el martes de participar en un esquema de corrupción. 

Las acusaciones que recaen en estos dos empresario están ligados a la participación en un esquema de corrupción para asegurarse contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) por medio de pago de sobornos.

Un ex gerente general de una empresa energética con sede en Florida, Juan José Hernández Comerma, de 51 años de edad, quien además es propietario de varias compañías energéticas con sede en Texas, y Charles Quintard Beech, de 46 años, se declararon culpables en un tribunal federal de Houston por confabularse para violar el Foreing Corrupt Practices Act”, señaló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado.

Estos dos sujetos fueron los últimos en declararse culpables como parte de una investigación más amplia acerca el soborno en PDVSA. Su sentencia fue programada para el 14 de julio de 2017.

Hernández fue acusado de conspirar con dos empresarios más, ambos de nacionalidad estadounidense, Abraham José Bastidas y Roberto Rincón, en un plan para ganar contratos con PDVSA.

Los fiscales dijeron que Hernández, que era gerente general y luego propietario parcial de una de la empresas de la marca Shiera, ofreció a los funcionarios de PDVSA, entre ellos Alfonzo Gravina, entre 2008 y 2012, beneficios para viajes y entretenimiento.

Beech también admitió cancelar sobornos a Gravina y a otros funcionarios de PDVSA entre 2011 y 2012 con el fin de posicionar a su compañía en paneles para así ganar licitaciones por contratos y ayudar a cobrar pagos de Petróleos de Venezuela, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El Sr. Beech ha aceptado su responsabilidad y se encuentra listo para dejar este asunto atrás de él y poder seguir adelante”, aseguró su abogado, Philip Hilder, en un correo electrónico. En cuando a PDVSA y los abogados de Hernádez no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.

Sheira, Rincón y Gravina están dentro de las ocho personas que hasta ahora se han declarado culpables en el caso.

Cabe recordar que Petróleos de Venezuela es una compañía estatal venezolana cuyas actividades se enfocan en la explotación, producción, mercadeo, refinación y transporte del petróleo venezolano.

Comments

comments