Internacionales

Ejército colombiano frustró atentado del ELN en Bolívar

El grupo armado dejó un cilindro en una carretera

Colombia.- El Ejército de Colombia frustró un atentado del ELN en el departamento de Bolívar. Los soldados lograron retirar un cilindro colocado a un lado de una vía principal.

Según las primeras versiones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la colocación del artefacto. Sin embargo, los soldados lograron desactivar de manera controlada el cilindro.

El intento de atentado se produjo luego del anuncio del paro armado hecho por el ELN. 

En los sectores de San Pablo y Santa Rosa del Sur la agrupación mantiene varias células activas.

El paro armado convocado por el ELN pretende demostrar su desacuerdo por la suspensión de las conversaciones en Quito, Ecuador.

Las Tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, acudieron al lugar.

También se hicieron presentes la Armada Nacional y la Policía del Magdalena Medio. El cilindro de gas de 40 libras estaba cargado con explosivos. Fue colocado  en la vía principal que conduce del Municipio de San Pablo a Simití.

Días previos se halló otro cilindro similar, pero sin mecanismo explosivo. El frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, sería responsable de ambas acciones. Según los peritos, el grupo intentaría atentar contra la infraestructura vial de la zona. 

Otro atentado fue frustrado en el mismo departamento

El cilindro contenía 15 kilos de ANFO, una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo. Había también 10 kilos de Relaca, un explosivo casero, y metralla. La metralla estaba compuesta por cadenas, tornillos, clavos, restos de motosierra y grapas de metal. El contenido podría causar daño a personas a 30 metros a la redonda.

También determinaron que en la válvula había un dispositivo de ignición por cable mando. El mecanismo se activaría a 150 metros de distancia con un cable conectado a una batería de 9 voltios. 

Pobladores y comerciantes paralizaron sus actividades

Los pobladores, comerciantes y campesinos de Norosí, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Achí y Tiquisio paralizaron sus actividades. El paro armado convocado por el ELN pretende demostrar su desacuerdo por la suspensión de las conversaciones en Quito, Ecuador.

Artículos relacionados

Close