Internacionales

El 90% del sector transporte en Venezuela se encuentra paralizado

La situación se torna cada vez más insostenible, pues los transportistas deben incurrir en gastos de entre 50 y 100 millones de bolívares por el precio de un caucho

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha generado que, con los elevados costos de la hiperinflación y la falta de divisas, el sector transporte del país se encuentre inoperativo en un 90%. Así lo informó José Luis Trocell, representante del Comando Intergremial de Transportistas.

La consecuencia directa es que la mayoría de los usuarios no tienen cómo movilizarse.

“El 90% de las unidades de transporte están paralizadas y la mayoría de los usuarios no tienen cómo movilizarse. Los pocos carros que están trabajando es producto de ajustes en meses anteriores”, explicó el gremialista.

Adelantó que en los próximos días se hará un ajuste a la tarifa de transporte superficial. “Haremos esto al igual que ocurre en todos los demás sectores como producto de la hiperinflación”, detalló.

El sector de transporte en Venezuela ha tenido que indexar sus costos y tarifas de acuerdo a la velocidad del aumento de la inflación. A medida que suben los precios que deben cancelar para mantener la operatividad de los vehículos y tener sus gastos familiares, los transportistas ajustan las tarifas cada 15 días.

“Al no tener una respuesta clara, precisa, concisa y efectiva del gobierno nacional, la única situación que nos queda es ajustar las tarifas en la medida de lo posible”, puntualizó.

Mencionó que notificarán sobre este ajuste al Ministerio de Transporte, el cual se aplicará en los próximos días y otro en los próximos meses.

Lea también: Venezuela: Pdvsa reactivará pozos y producción petrolera para pagar deudas

La magnitud de la crisis del transporte en Venezuela

La situación se torna cada vez más insostenible, pues los transportistas deben incurrir en gastos de, en promedio, entre 50 y 100 millones de bolívares por el precio de un caucho. También deben pagar entre 4 y 5 millones de bolívares por el costo de un litro de aceite de motor.

Al interior del país, las tarifas del transporte público rondan los 10.000 y 20.000 bolívares para rutas urbanas. Mientras que las extraurbanas tienen un costo de entre 50.000 y 100.000 bolívares.

Todo esto ocurre en medio de una marcada escasez de dinero en efectivo. Aunado a la limitación de que los choferes no aceptan pagos vía transferencias bancarias. Tampoco cuentan con dispositivos de pago electrónico en sus unidades.

Artículos relacionados

Close