Internacionales

El ARA San Juan será buscado por empresa española

Igeotest Geosciences SL fue seleccionada para continuar con la búsqueda del submarino, desaparecido el 15 de noviembre de 2017

Argentina.- El gobierno argentino anunció que la empresa Igeotest Geosciences SL, procedente de Cataluña- España, fue preadjudicada para aportar los equipos de tecnología que serán usados en la búsqueda del ARA San Juan.

El costo del servicio de la empresa española asciende a los 3.7 millones de dólares; según la difusión de la licitación hecha por el Ministerio de Modernización argentino.

Igeotest Geosciences dispondrá de un vehículo autónomo submarino que podrá realizar operaciones a más de tres mil metros de profundidad.

La empresa prestará el servicio de geolocalización y exploración como parte de las empresas solicitadas por el gobierno argentino para la búsqueda del submarino.

El pasado mes de febrero Rusia anunció que cesaría la búsqueda del ARA San Juan; por lo que familiares iniciaron una campaña para recolectar fondos y realizar la búsqueda con embarcaciones privadas.

El submarino ARA San Juan desapareció en el océano Atlantico hace seis meses con 44 tripulantes a bordo.

El capitán de la nave reportó una falla producto del ingreso de agua a la zona de baterías que alimentaban la nave; la cual provocó un incendio.

El pasado 20 de diciembre; la Cámara de Diputados  de Argentina aprobó un proyecto de ley para generar una comisión que investigaría la desaparición del submarino.

Por otro lado, Valeria Carrera, abogada querellante del caso; llegó a la conclusión de que ni el oxígeno, ni las provisiones eran aptas para enfrentar una emergencia.

Asimismo, recalco que la dotación para cubrir los siete días de navegación de los tripulantes del ARA San Juan era inferior y los trajes de escape inadecuados.

El pasado mes de febrero,  el gobierno argentino ofreció la suma de 98 millones de pesos por información veraz sobre el paradero del submarino ARA San Juan.

Familiares preocupados

 

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra; informó que la empresa española no dispondrá del vehículo autónomo submarino hasta el mes de noviembre.

 Familiares de la tripulación; expresaron su inquietud por no conocer los términos de la compañía española y la poca información que tienen al respecto; exigen al Ministerio de la Defensa explicaciones y acciones inmediatas.

Artículos relacionados

Close