Travel

El archipiélago San Blas, un destino ecoturístico en Panamá

Está compuesto de 378 exóticas islas rodeadas de aguas cristalinas

San Blas es un exótico archipiélago ubicado en el noroeste de Panamá, compuesto de 378 islas en un área de 100 metros cuadrados frente al mar Caribe.

Solo las islas más grandes del archipiélago se encuentran habitadas por la población nativa: los Guna’s. Estas son: Isla Aguja, Isla Guanidup, Isla Chichimei, Isla Yandup y la Isla El Provenir.

Es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más populares en la región de Centroamérica y el Caribe. Ofrece  la belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los Gunas para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

 

En el archipiélago de San Blas  el turista conseguirá un  ambiente puro y natural. Los hoteles están acondicionados ecologicamente con materiales de la selva. Las cabañas son construcciones tradicionales hechas con madera y hojas de palma (las camas sí son colchones convencionales).

san

Este hermoso conjunto de islas es perfecto para el buceo y el snorkel ya que sus aguas son cristalinas y sus arenas blancas, además que posee un maravilloso arrecife de coral. La manera más común de viajar entre las islas es con un velero que también proporciona diversión a los turistas.

También tiene restaurantes en donde el plato principal es la variedad de mariscos obtenidos por los mismos indios (incluyendo la exquisita langosta).

Las comidas consisten en la pesca del día acompañada de los ingredientes que tengan disponibles en las islas (arroz, plátanos y verduras de temporada).

¿Cómo llegar a  San Blas?

Desde la Ciudad de Panamá, el turista puede llegar en avión, saliendo del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (Albrook) y llegando hasta la comunidad de El Porvenir (sede administrativa de la Comarca de San Blas).

Otra opción para llegar es vía terrestre, durante la temporada de verano, tomando la carretera Interamericana en dirección a la región de Bayano, desviándose a la altura de El Llano de Chepo para llegar directamente hasta la comunidad costera de Cartí. Una vez llegado a este punto, hay que contratar cayucos o botes para trasladarse a las diferentes islas de su preferencia.

Es importante tener en cuenta que las islas no disponen de agua corriente, electricidad o cobertura telefónica.

Lea también: Bocas del Toro, el archipiélago panameño que invita a la tranquilidad

Artículos relacionados

1 thought on “El archipiélago San Blas, un destino ecoturístico en Panamá”

Close