El Banco de España pidió revisión de impuestos

España.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, acudió este martes ante la Comisión de Economía a explicar el informe anual del Banco de España (sobre su actividad regular).

Dentro de su intervención inicial, el gobernador instó a acometer un nuevo incremento de la imposición indirecta, particularmente de los impuestos especiales y medioambientales, con el objeto de reducir el “elevado” nivel de endeudamiento público.

“En la inclinación de los ingresos, debería considerarse una revisión de la composición de figuras impositivas que, una vez fijado el nivel deseado de gasto público, permita obtener la recaudación necesaria del modo más estable y eficiente posible“, enfatizó Linde durante su intervención.

Consideró que el nivel de ingresos tributarios en relación con la Unión Europea (UE) es “reducido” y ha atribuido esta diferencia al “bajo peso relativo” de la imposición indirecta, particularmente en los “ámbitos de los impuestos medioambientales y especiales”.

Adicionalmente, el gobernador criticó la insuficiente vinculación entre los incrementos de productividad y los salarios en las empresas españolas pues esta, ha dicho, “sigue siendo muy reducida”.

En un orden más concreto, aseveró: “La vinculación de los aumentos salariales a nivel de empresa con la evolución de la productividad sigue siendo muy reducida. Por ejemplo, los montos disponibles indican que menos del 6% de los trabajadores están cubiertos por convenios de empresas”.

El gobernador acudió al Congreso a explicar el informe anual de actividad del supervisor. Sin embargo, es probable que la oposición aproveche para hacerle algunas preguntas sobre otro documento centrado en la crisis, el llamado Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España entre 2008-2014, que el Banco de España presentó la semana pasada y donde hace un resumen sobre el papel del supervisor en la debacle financiera que atravesó España.

Dentro de aquel informe, lo errores que admitió el Banco de España se debieron, según su análisis, a “la falta de instrumentos supervisores” y presentó numerosas justificaciones a su actuación, pese a que la intervención del supervisor fue por detrás de los acontecimientos y las medidas más decisivas llegaron desde Europa cuando se pidió el rescate.

Además de todo, resulta predecible que la oposición también pregunte al gobernador por la crisis del Popular. El banco fue intervenido por el Mecanismo Europeo de Resolución Bancaria hace dos semanas y vendido en una noche al Santander por un euro, ante los graves problemas de liquidez que arrastraba.

 

The following two tabs change content below.