El "boom" del precio del agua | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
agua-potable-segundo-enfoque

El “boom” del precio del agua

España.- En los últimos tiempos, la diferencia de precios entre una vivienda que consume 10 metros cúbicos mensuales de agua en Alicante y en Valladolid, va desde 10,82 euros a los 48,62 euros respectivamente, siendo las ciudades más cara y más barata de España.

Los habitantes españoles pagan, por lo general, tarifas de agua que presentan diferencias de hasta 454 euros al año, ya que las tarifas oscilan hasta un 350% según un estudio realizado por la empresa FACUA-Consumidores. Este refleja que en 29 ciudades de España, por cada 49 euros que paga un alicantino por 10 metros cúbicos de agua, un vallisoletano destina 11 euros.

De este modo, la empresa FACUA exige a los Ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por el número de habitantes y que penalice los consumos excesivos.

Los precios que pagan las diferentes localidades españolas por el agua incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades, pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores, ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

FACUA ha considerado que, con esa propuesta, los hogares con mayor número de habitantes y, por tanto, mayor consumo, podrán demostrar que no derrochan agua y no serán penalizados.

Adicionalmente, un análisis que han realizado diversas organizaciones y que toma como referencia una vivienda de tres personas con un consumo mensual de 10 metros cúbicos, refleja que de las 28 ciudades estudiadas, siete han aumentado sus precios en 2016, 19 las han congelado y en dos ciudades han bajado las tarifas.

En este sentido la empresa ha considerado “imprescindible” una regulación “garantista” frente al corte o suspensión del servicio, que defina y regule la situación de personas vulnerables y que asegure un mínimo vital como un derecho de los usuarios.

Finalmente tanto FACUA como otras organizaciones en pro del beneficio ambiental, señalan que es “necesario” potenciar la visión del ciclo integral del agua y abordarla con una nueva regulación integral que garantice el acceso al suministro a toda la población. Proponen precios justos y razonables que reconozcan al agua su dimensión como derecho humano y recurso esencial para la vida; y que respete su carácter renovable, garantice su uso sostenible, gestione la demanda para conseguir su uso eficiente y la calidad adecuada, y los valores ambientales asociados al medio hídrico.

The following two tabs change content below.

Comments

comments