Internacionales

El Bronco tiene posibilidad de ser candidato presidencial según Tribuna Electoral en México

El TEPJF solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) confirmar la aparición del Bronco en la tarjeta electoral.

Ciudad de México.- Este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE pronunciarse con respecto a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón. Según el pronunciamiento, el Bronco cumple los requisitos para participar en los comicios a celebrarse en julio.Resultado de imagen de tribunal electoral mexico

La resolución que extrajo el TEPJF indica que el INE deberá dar un nuevo acuerdo con base en lo expresado en el comunicado.

“El INE deberá emitir un nuevo acuerdo, para pronunciarse respecto al cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y, de ser el caso, otorgar el registro correspondiente. Sin que ello implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos”, a esto añadió que no ven violación en la candidatura de El Bronco.

El Bronco había impugnado la negación de su candidatura

La Sala Superior del TEPJF expresó que trata de garantizar los derechos político electorales del candidato. Esto fue posible mediante una impugnación que hizo El Bronco cuando le negaron su candidatura.

Cuando presentaron la impugnación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera presentó un proyecto que sustentaba que el INE no le permitió a El bronco la garantía de audiencia para revisar los apoyos inválidos; basado en esto, los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante respaldaron la moción y permitieron hacer la solicitud directa al INE.

“El efecto sería en todo caso que el INE se pronuncie sobre el registro. Porque falta que se analicen los requisitos de elegibilidad del propio aspirante”, señaló uno de los magistrados.

Sin embargo, el TEPJF presentó que la decisión de no aceptar la candidatura del INE fue de manera unilateral. En la discusión establecieron que tal acción merecía argumentos bien fundados y motivados; sin embargo no hubo ninguno.

El proceso de verificación de firmas de los candidatos independientes

Otro magistrado hizo la salvedad de que el aspirante participó en 12 diligencias para recaudar firmas. En estas logró el apoyo de 48.334 ciudadanos mexicanos según lo revisado. De acuerdo con esto, le faltaban 16.656 firmas; pero en el proceso hubo muchas irregularidades.

“Es justo poderle dar la garantía para ejercer su derecho a ser votado”, expresó un magistrado. Esto lo dijo con respecto a las irregularidades en el proceso de verificación de firmas.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close