Entretenimiento

El Castillete será reinaugurado tras 129 años del natalicio de Armando Reverón

La casa del artista venezolano será un centro cultural

La culminación de la primera etapa de la rehabilitación de El Castillete del pintor Armando Reverón, en Macuto (estado Vargas), finaliza con su inauguración este jueves. Con esta fase de recuperación lograron rescatar el caney, la piscina y otras áreas de lo que fue el taller del pintor de la luz.

En “El Castillete”, como el propio Reverón llamó a su hogar y taller, vivió el pintor por más de 30 años junto a su compañera, colaboradora y musa, Juanita Mota.

Allí el artista experimentó con la luz tropical retratando en su obra las costas del mar Caribe. También trabajó sus lienzos con pigmentos naturales e incursionó en otras disciplinas del arte como el tejido, la instalación y el performance.

Aclamaban la recuperación

Los vecinos de Las Quince Letras aclamaban desde el año 2005 la recuperación de la estructura, ya que la misma fue arrasada por las aguas del río Macuto, durante el deslave de 1999. Pero no fue sino hasta el año 2014 que iniciaron los trabajos de recuperación de El Castillete de Reverón.

La siguiente etapa de recuperación del espacio será para la construcción del edificio multiusos y la escuela de arte.

La idea es que esta imponente estructura se convierta en un centro para la cultura tanto de la parroquia Macuto como para todo el país. Asimismo, que en él funcione una escuela de arte y áreas para exposiciones, donde la comunidad tenga un espacio para el disfrute.

La reinauguración se hará este jueves 10 de mayo.

Un día como hoy nació Reverón

Armando Reverón, nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas. Se le considera como el artista venezolano de mayor trascendencia en la historia del arte nacional.

Siendo todavía un niño, Reverón recibe su primera educación, incluso se acerca a la pintura. Para 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes en Caracas y, posteriormente,  en 1911 recibió una beca para estudiar en España, donde ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, y a la Academia de San Fernando en Madrid.

Su obra pictórica está dividida en tres períodos bien marcados: el Azul, iniciado en 1920, del que destaca La Cueva; el Blanco, entre 1924 y 1934, donde explora de manera incisiva el impacto de la luz del trópico sobre los objetos, destacan: La hamaca y La Lectura; y el Período Sepia, iniciado en 1933, sobresale La maja criolla.

Una vida emocional muy inestable desde la infancia, derivó en una crisis psiquiátrica. Sin embargo, esto no agotó su capacidad creadora. Luego de un año internado en una clínica en Caracas, muere el 18 de septiembre de 1954.

Su obra pictórica, muñecas de trapo, objetos y El Castillete, han motivado exhaustivos estudios para críticos y amantes del arte. Su obra fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2007.

Lea también Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez

Artículos relacionados

Close