#AbortoLegalYa

El debate sobre el aborto ya tuvo su primer encuentro en el Senado

Fue una reunión a puertas cerradas

El senador Miguel Pichetto recibió ayer lunes en su despacho a un grupo de actrices y personalidades de la cultura que están a favor de la ley de aborto seguro y gratuito.

Sin embargo, lo que era catalogado como un gran evento, terminó siendo un encuentro discreto a puertas cerradas. La razón el acto se suspendió a raíz de la  muerte de la esposa y  hijo del senador  Luis Naidenoff.

Pese a lo antes expuesto, Pichetto recibió a las invitadas por cortesía,  pues ya este encuentro estaba en agenda.

Entre las mujeres que acudieron al Congreso se encuentran las escritoras Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, y Malena Galmarini. A ellas se sumaron las actrices Verónica Llinás y Dalma Maradona, además de la esposa de Sergio Massa.

También estuvieron representantes de la Fundación Huésped y del Colectivo de Mujeres. 

Cabe acotar que para hoy se planeó una reunión de jefes de bloques. El objetivo de la reunión era avanzar en el tratamiento del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. No obstante, según se conoció este evento también se suspendió.  

Vea también: Clínicas privadas argentinas advirtieron que no practicarán abortos

Países se inspiran en Argentina para pedir aborto legal

Por otro lado,  a raíz de la media sanción del proyecto en Diputados varios países se inspiraron para pedir aborto legal.

México, Perú, Colombia y Chile ya comenzaron de manera oficial con campañas por la legalización del aborto. En ellas hacen uso de pañuelos de colores  similares a los argentinos. Dichas campañas  piden por la “libertad de decidir”, “maternidad deseada” y educación sexual.

En tanto, los reclamos ya comenzaron en Ecuador, Costa Rica y Paraguay. Las venezolanas  el 20 de junio se reunirán en una Asamblea Nacional Constituyente para tratar el tema. Igualmente, las brasileras, llevarán a cabo el 22 de este mes  un acto en San Pablo.

En México el aborto es no punible sólo para salvar la vida de la persona gestante, al igual que en Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela.

En el caso de Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, las causales para abortar contemplan, además, preservar la salud física de esa persona, mientras que en Colombia también se incluye en ese punto la salud mental.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close