El deterioro de la educación en Argentina

Buenos Aires.- En medio del conflicto docente que lleva más de una semana, la educación pública en Argentina evidencia un largo detrimento en los últimos años.

Un país que supo ser pionero y estandarte de la enseñanza pública a finales del siglo XIX y que fue la primera sociedad de América Latina en eliminar el analfabetismo, hoy sufre un profundo deterioro que va más allá de la discusión actual sobre los salarios. Las estadísticas locales marcan que la tasa de egreso es aproximadamente del 45%, lo que indica que uno de cada dos chicos no termina la secundaria, mientras que las pruebas internacionales directamente excluyen a Argentina de sus evaluaciones.

Hace varios años que el inicio del ciclo lectivo es dificultado por huelga de maestros donde los gremios toman alta notoriedad. Y el 2017 no fue la excepción. La protesta actual, que tiene en vilo a los padres argentinos, exige la apertura de una paritaria nacional y un piso de aumento del 35% anual por inflación, aunque el oficialismo la estima en 17%.La opinión pública avala los reclamos pero rechaza la huelga.

Por su parte, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le declaró la guerra a los sindicatos docentes y señaló que su único interés es extender el conflcto lo máximo posible. “No me importa ganar si pierdo una elección por esta discusión. Me importa dar esta discusión, cuando los bonaerenses votaron el cambio, votaron esta discusión, con vocación de diálogo”, manifestó la mandataria ayer en conferencia, donde anunció un bono extra a los maestros que no adhirieron a la huelga.

http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2017/03/14/argentina/1489500207_594839_1489502507_noticia_normal.jpg

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires.

Los datos que reflejan el deterioro de la educación

El país austral fue excluido en el último informe de las pruebas internacional PISA, ente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que midió en 2015 la calidad educativa de 72 países y regiones. El motivo fue la significativa disminución en el número de estudiantes evaluados que no alcanzaron los estándares operativos de la OCDE. En la edición de 2012, Argentina quedó en el puesto 59 de 65 y fue superada ampliamente por otros países del continente como Chile, Uruguay, Brasil y México.

El sistema educativo público argentino distribuye un docente cada 17 alumnos aproximadamente. El promedio internacional es de 23 (según el Banco Mundial) y la CEPAL establece para América Latina un promedio de 22. Países como Chile y Brasil tienen cerca de 21 alumnos por docente, mientras que México tiene 27 y Colombia 24. Según las evaluaciones, la mayor cantidad de maestros no se refleja en una elevación de la calidad educativa. Lo que sí se eleva es el gasto del Estado en salarios por sobre los otros países.

En Argentina, uno de cada dos chicos no termina la escuela secundaria.

En 2016, el Gobierno de Mauricio Macri destinó al Ministerio de Educación el 5,3% del PIB (Producto Bruto Interno). Sumando los fondos de otros programas y la participación de otros ministerios, la cifra alcanza el 6% del producto. A nivel global, el gasto en educación promedio es del 4,4% del PIB.

Otro dato que el Ejecutivo no modificó es que el 90% del presupuesto a Educación se otorga para el pago de sueldos docentes. De allí viene otra de las protestas de la gobernadora Vidal, quien pretende que la negociación se efectúe con los chicos en las aulas; ya que la meta de 180 días de clases sigue siendo una utopía.

En este contexto, se suma la polémica de si hay que evaluar o no a los docentes sobre su ausentisimo, que según la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ronda el 24%. La ‘revolución educativa’ que promete el presidente Macri en sus discursos por ahora no sugirió ningún cambio sustancial más que el aumento del salario mínimo docente a 11.000 pesos (700 dólares) y que la ex mandataria lo había dejado en 5.600 pesos (360 dólares). Tampoco hubo reformas enviadas al parlamento sobre el tema. Los datos están sobre la mesa y todavía es incierto si el deterioro de la educación pública en Argentina será un foco de discusión.

The following two tabs change content below.
Eliseo Bottini Antunez

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830 y Radio Federal AM 810.

Comments

comments