Internacionales

El Día Internacional del Libro

Hoy se celebra el Día del libro; un homenaje a los escritos clásicos y contemporáneos.

Su origen remonta al año 1926, pero la elección de la fecha viene de mucho antes.El 23 de abril se conmemora la muerte de dos escritores notables en la historia de la Literatura, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. La idea original de celebrar este día, fue del escritor Vicente Clavel Andrés, expuesto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona(1923) y aprobada por el rey Alfonso XIII (1993).

El día 7 de octubre de 1926 sería la primera fecha en la que se celebra este evento a nivel mundial, pero luego en el año 1930 se cambiaría al 23 de abril. Además, la celebración por el culto a la lectura en todas sus formas coincide con otros acontecimientos, como lo son: en España se crea El Premio Cervantes 1976.En el año 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid como al capital Mundial del Libro.

[pullquote]El primer libro en Braille se publicó en 1837 por el Institute for Blind Youth.[/pullquote]

La evolución de la escritura, es algo que debemos tener en cuenta al hablar de libros, la necesidad de querer comunicarnos hizo que se escribiera sobre arcilla, piedra, papiro y luego la evolución que tuvo con el papel, inventado en China. Sin embargo, la invención de la imprenta hizo que se distribuyeran con mayor facilidad los libros que antes tardaban años en realizarse, las primeras publicaciones eran solo para los monasterios y los sectores de mayor nivel.Era una novedad, una forma de proyectar la realidad y así se fue difundiendo hasta llegar a lo que ahora conocemos, los libros impresos de gran calidad y también los libros electrónicos, en una era globalizada que nos permite tener la información al alcance de la mano.

Más de cien países celebran este saludo al arte de las páginas, el vuelo de la imaginación y la creación de un mundo paralelo de existencias. La poesía, un medio sublime para expresar tanto en tan poco, podríamos nombrar a un representante, pero sería injusto con tantos aedos que han dedicado su vida este arte.Los cuentos, de menor extensión, pero con reflexiones para la vida y gran carga emotiva en todas sus variedades. “Un libro abierto es alguien esperando a ser conocido, alguien que te tiende la mano para un saludo, alguien que te ayudará a nadar en este mundo incalzable de conocimientos”. 

Alvaro Sinarahua

Redactor en Segundo enfoque

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close