Internacionales

El Estado argentino intervino en la repatriación de siete sanjuaninos

La justicia cuenta con el apoyo de la cancillería, los consulados y con la casa de San Juan en Buenos Aires para controlar esta situación

San Juan-. Durante el año 2018, el gobierno de la provincia intervino en la repartición de siete sanjuaninos. La policía intervino por el último reporte de la desaparición de una sanjuanina en la India.

La situación de los sanjuaninos en otros países es preocupante, debido a los delitos cometidos en contra de estos ciudadanos.

La sanjuanina fue secuestrada, maltratada y forzada por su pareja en la India. La joven arribará a Argentina para luego trasladarse a San Juan. El caso se dio a conocer luego de un importante operativo internacional.

Elena Peletier, titular de Relaciones Institucionales, comunicó que en estos momentos se desconoce de alguna repatriación “tan escalofriante”. El rescate realizado en la India es el más atroz.

Peletier dijo que además del caso de la bioquímica que estaba cautiva en India por su propio marido, hubo otros casos, en los que se realizó lo que llaman procedimiento de repatria.

Anteriormente se conocieron dos casos de jóvenes que viajaron y fueron víctimas de la delincuencia. Una de las jóvenes fue a Venezuela y la otra a Paraguay.

Delitos contra sanjuaninos

La primera historia es la de una chica mayor de edad que visitaba Venezuela por motivo de trabajo. En el momento que llegó al país fue despojada de sus documentos, dinero y pertenencias. Por fortuna no sufrió mayor daño.

Sin embargo, duró 4 meses en el país. Los oficiales detallan que en este tiempo llegó a un nivel alto de desnutrición por falta de comida. 

El otro caso es de un joven que se encontraba en Paraguay. Se fue a vivir con un pariente y fue detenido junto a otras personas que se encontraban en una fiesta.

Hasta el momento se encuentra en detención y espera que entre en el proceso de repatriación. Apenas la madre del joven dio a conocer del caso de su hijo, la policía intervino.

Una vez que le justicia de Paraguay haga las investigaciones, se comenzará el proceso de repatriación.

Otros casos que mencionó Peletier tienen que ver con una persona varada en Brasil y la asistencia a otros dos sanjuaninos en Chile por un problema con sus documentos.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close