Internacionales

El FMI dijo que Argentina es vulnerable a cambios de la economía mundial

Argentina.- Alejandro Werner, encargado de la región por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió al déficit público durante una conferencia de prensa relacionada con la presentación del informe sobre América Latina en el marco de la Asamblea del FMI en Washington.

Sostiene el argumento que Argentina depende del financiamiento internacional y una eventual subida de la tasa impactaría en el costo del endeudamiento.

El FMI advirtió que lo prometido por el Gobierno de reducir el déficit fiscal en 2 puntos porcentuales en el lapso 2018-2019, resulta complicado, además resaltó que los financiamientos podrían poner a la economía en una situación vulnerable si existiera un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

Werner considera que es indispensable aplicar una estrategia de reducción del déficit público como lo ha indicado la República Argentina, por lo que el año que viene debe haber una acción contundente para disminuir el déficit, lo que quiere decir que las tasas de interés de los mercados están bajas y si suben podrían generar un impacto en la economía.

El país depende del financiamiento internacional

También comentó que una reducción rápida ayudaría a bajar las tasas de interés reales, pero manteniendo la coherencia con el proceso de desinflación lo que aliviaría las presiones sobre el tipo de cambio, que aún parece estar algo sobrevaluado.

El FMI indicó que se tienen que realizar otros recortes de los subsidios generosos de la energía, adicional a una racionalización del gasto en salarios, bienes, servicios, las transferencias al sector privado y a las provincias del país.

Afirmó que mientras se fortalece la inversión, a través del gasto en obras públicas, y el consumo se ve impulsado por el repunte gradual de los salarios, el FMI estima que el PBI argentino crezca 2,5% en este año 2017, como se había adelantado en el informe sobre la economía mundial.

Para 2018 se espera que el crecimiento sea estable en esa cifra proyectada, igual que la inflación la cual la pronostican en 16,8%, aunque sea una cifra más elevada de la que estima el Banco Central. Sin embargo, puede ir desacelerándose hasta llegar al 10%.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close