Tecnología

El futuro del Tesla p100

Tecnología.- El pasado martes la compañía internacional especialista en el desarrollo de unidades gráficas desarrolló un chip de 2.000 millones de dólares.

Nvidia presentó el pasado martes el Tesla P100, un chip de última generación diseñado para proporcionar una mayor potencia al aprendizaje profundo y es capaz de acelerar la inteligencia artificial y datos hasta 12 veces más rápido que la versión anterior. Las empresas IBM, Dell y HP lo podrían incorporar a sus servidores a partir del próximo año.

[pullquote] La inteligencia artificial ha tenido una gran racha de progresos a lo largo de estos últimos años en lo que concierne a avances tecnológicos.[/pullquote]

Este chip tiene la unidad de procesamiento gráfico más potente jamás creado, pensado en potenciar las estaciones de trabajo. El software es capaz de reconocer imágenes y voz con gran precisión, logrando dominar algunos juegos extremadamente complejos.

En el marco de la GTC 2016 (GPU Technology Computer) en Silicon Valley, el co-fundador de Nvidia y CEO de la misma, Jen-Hsun Huang, aseguró que las unidades gráficas no sólo sirven para correr los últimos juegos de PC, sino que de igual forma están destinadas a resolver cálculos y operaciones de mayor complejidad para las estaciones de trabajo, computadoras en vehículos y servidores, ya que el rango de operación es mucho más eficiente y potente que en un CPU, acotó Huang.

Nvidia también anunció que esta técnica ha generado importantes avances, de entre ellos se pueden mencionar recientes como el software AlphaGo de Google que venció al mejor jugador de Go del mundo el pasado mes de marzo, enfocando la superioridad de la inteligencia artificial sobre la humana.

El Tesla P100 podría ayudar a proporcionar innumerables avances al posibilitar que los informáticos y especialistas en redes, alimenten sus redes artificiales neuronales con mucha mayor cantidad de datos parecidos al conjunto interconectado de una simulación de neuronas virtuales.

Las neuronas artificiales han existido desde hace décadas, pero el aprendizaje a profundidad y mayor comprensión analítica por parte sistemas artificiales computarizados no humano, han venido cobrando mayor relevancia en los últimos 5 años aproximadamente.

Los procesadores gráficos siguen siendo cruciales para el aprendizaje profundo y sistemático, no obstante, el CEO de Nvidia, aseguró que ha llegado “el momento de fabricar chips más personalizados para este uso”. El Tesla 100 es un chip único de última generación con 5.000 millones de transistores y con memorias HBM2 con hasta 16 GB, es decir, dentro del caché L2 de su procesador tiene una memoria de 4MB, también cuenta con ancho de banda de 1TB/s, añadió el director de Nvidia.

Demostración de potencia de cálculo del GPU versus el CPU desarrollado con los cazadores de mitos.

Ricardo Ferrer

Periodista Corporativo, redactor, creativo, soñador, tengo la certeza y plena confianza de que un ser supremo llamado Dios existe. Manejo temas de RSE, relaciones públicas, marketing social, social media y estrategias de contenido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close