Internacionales

El Gobierno aumentó la coparticipación para la Ciudad

Capital Federal.- Mauricio Macri, a través del decreto 194/2016, incrementó el monto recibido por la Ciudad en 17 mil millones de pesos. Desde el oficialismo porteño justifican que es por el “traspaso de la federal”. Las provincias ya se quejan.

“Establécese que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016”, señaló el primer artículo de la medida tomada por el presidente, que implica la suba de la copartipación en un 2,35%.

En tanto, el anuncio publicado en el Boletín Oficial marca que para “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad”, el Gobierno Nacional entiende que “resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”. Cabe recordar que el primer decreto referido al dinero que recibiría la Ciudad había sido establecido originariamente en el 2003.

A su vez, el enunciado firmado también por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Haciendo y Finanzas, Alfonso Prat Gay, indica que las transferencias se realizarán por el Banco Nación en forma diaria y automática.

Cabe resaltar que uno de los primeros conflictos que tuvo el mandatario apenas asumió, tuvo relación con la coparticipación. Luego de que Cristina Fernández de Kirchner extendiese hacia todas las provincias el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba la devolución de los fondos de copartipación a Córdoba, Santa Fe y San Luis, Macri, decidió derogar el decreto.

Los gobernadores, por su parte, ya se encuentran disgustados. Es cierto que el dinero que cobrará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no saldrá de copartipación de las provincias, sino que de la Nación. Pero esta resolución, junto a la quita de 15% de retenciones que le había dado la ex presidente, hacen que lo tomen como una muestra más de la inexistencia del federalismo.

Desde el Macrismo, salieron a respaldar la decisión. “No son fondos de coparticipación, son del traspaso de la Federal”, sostuvo en Continental el flamante Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta aludiendo al reciente convenio firmado entre la Nación y la Ciudad.

Axel Leonel Rolon

Rosario. Actualidad de Rosario Central y Newell's Old Boys. Eventualmente, temas relacionados a la política. Twitter: @AxelRolón1 Otros medios de comunicación: FM Metropolitana, 103.7 (Rosario)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close