El "hombre árbol" fue operado | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

El “hombre árbol” fue operado

Bangladésh.- Un joven recuperó sus manos luego de haber padecido dieciséis operaciones quirúrgicas.

¿Te imaginás no poder hacer uso de tus manos, que un día empiecen a crecerte formas raras como raíces y pequeños troncos? Algo así sucedió en el sur de Asia. Un hombre de sólo veintisiete años fue sometido a una operación que le extrajo cinco kilos de verrugas con unas extrañas formas y crecimiento, símil a las cortezas de los árboles. Abul Bajandar, de Khulna, padece una enfermedad no contagiosa a la que aún no le han encontrado la cura: epidermodisplasia verruciforme.

La enfermedad “hombre árbol” es generalmente asociada con el cáncer de piel y en la mayoría de los casos suele manifestarse durante la infancia. En el caso de Bajandar, desde sus quince años padece el extraño avance de verrugas en sus extremidades. Según trascendió, las recientes intervenciones las está realizado el Dhaka Medical College Hospital. Actualmente se están dando los últimos pasos de “embellecimiento” de la piel ya que todavía quedan manchas y restos por remover de sus manos. En poco tiempo podrá, al fin, cumplir el sueño de abrazar a su hija de tres años y comer sin la ayuda de los demás. Además, trascendió que el hombre había sufrido mucha exclusión y marginación por su enfermedad.

Siete mil enfermedades extrañas y un 40,9% no posee tratamiento

El Día de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero. El motivo de su establecimiento es el de crear y promover la conciencia, más allá de que la cantidad de gente que padece este tipo de enfermedades sea relativamente poca en comparación con la población mundial.

Según la web de la Federación Española de Enfermedades Raras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que un 7% de la población total se ve afectada por alguna de las casi siete mil enfermedades extrañas y un 40,9% no posee tratamiento. La FEDER concluyó que un 75% de las personas relevadas se ha sentido discriminada alguna vez en su vida por su condición, tanto en su tiempo libre, en el ámbito sanitario y educativo, y la vida cotidiana en general. La falta de información es uno de los obstáculos que no permiten la comprensión de las situaciones que padecen estas personas.

The following two tabs change content below.

Milagros Belén García

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments