Internacionales

El INE validará votos en boletas marcadas con nombres o apodos

La decisión la tomó el ente electoral mexicano, aunque algunos integrantes no estuvieron de acuerdo

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó validar los votos de aquellas boletas que sean marcadas con nombres, siglas o apodos, siempre y cuando quede claramente definido a favor de quién es el voto.

Tal decisión la tomó el Consejo General del INE, en una votación dividida con 6 votos a favor y 5 en contra.

Tras un encuentro que se prolongó por más de dos horas, la mayoría de los consejeros electorales consideró que debe privilegiarse la voluntad del ciudadano y su voto.

Consideran que, aunque esté marcada toda la papeleta, todo el espacio de la boleta, si queda claramente de manifiesto el candidato de su preferencia, ese sufragio debe ser válido.

De esta manera, si un ciudadano en lugar de marcar un recuadro pone AMLO, ANAYA, PEPE MEADE o BRONCO a lo largo de la boleta presidencial, el voto iría a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, a José Antonio Meade o a Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente.

Algunos de los presentes se manifestaron en contra de esta opción, que permitiría que el ciudadano marque con las iniciales, nombre, apodo o alías de un candidato, todo el espacio de la boleta electoral.

Unos a favor, otros en contra

La decisión del Consejo General del INE obtuvo el apoyo del consejero presidente Lorenzo Córdova, los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel.

Lea también: Argentina: Luego de la reunión con el Gobierno, la CGT puso en “stand by” el paro general

Mientras que en contra estuvieron Pamela San Martín, Benito Nacif, Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Enrique Andrade.

Los integrantes del Consejo General del INE que se opusieron a esta decisión, argumentaron que a 20 días de la elección será difícil clarificar el tema para los funcionarios de casilla.

Incluso señalaron que ya durante la jornada electoral prevén confusión y dilación en el conteo de votos por las discusiones sobre si un voto es válido o no.

Artículos relacionados

Close