El maestro Juan Vicente Torrealba recibió el Premio Nacional de Cultura

En el marco de la edición número 13 de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), representantes del Gobierno concedieron el Premio Nacional de Cultura a 14 venezolanos que se han dedicado a la promoción de la cultura y el arte, a lo largo de más de 30 años continuos.

La entrega la llevaron a cabo el vicepresidente de Cultura y Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en las instalaciones de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Entre los galardonados, el principal fue el maestro Juan Vicente Torrealba, quien se hizo merecedor del Premio de Cultura Mención Honorífica.

El insigne músico ya había recibido un galardón de parte del antiguo ministro Freddy Ñáñez, quien se dirigió personalmente hasta la casa del autor de Concierto en la llanura, a fin de entregarle el reconocimiento en sus manos.

De igual manera, fue homenajeado Luis Alberto Ruiz Cañizales en la mención Artesanía, el escritor Luis Britto García en Humanidades, y Juan Calzadilla en Literatura.

También recibieron el Premio:

-Juana Guillén en Saberes Internacionales

-Arguimiro Gonzáles y Argelia Cardiel en Cultura Popular

-Everest Mayora en Danza

-Andrés Agustí Gómez en Cine

-Alexis Pérez en Fotografía

-Francis Rueda en Teatro

-Edgar Álvarez Estrada en Artes Plásticas

-Guillermo Jiménez y Juan Aguillén en Saberes Tradicionales

¿Quién es Juan Vicente Torrealba?

Nacido el 20 de febrero de febrero de 1917, el maestro Juan Vicente Torrealba cumplió 100 años.

En Camaguán, estado Guárico, que adoptó como su pueblo natal, a pesar de haber nacido en Caracas, recibió sus primeras influencias musicales. Allí conoció y se impregnó de la cultura de los llanos venezolanos, donde aprendió a tocar guitarra, cuatro y arpa.

A pesar de su retiro de la escena artística, su legado es enorme. Ha realizados unos 130 discos. Ha escrito más de 300 composiciones, grabado 10 composiciones con orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones, y fue nombrado como una de las cien personalidades de Latinoamérica del siglo XX.

Incluso, fue nombrado docente honorario de la Academia Militar y Patrimonio Cultural de la Música Universal por parte del Gobierno del Departamento del Meta, en Colombia.