Social

El medio aguinaldo no pagará impuesto a las ganancias

El presidente electo Mauricio Macri comunicó a través de su cuenta de facebook que dará marcha atrás con lo dicho hace pocos días y finalmente no cobrarán impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre.

La semana pasada, durante el programa de televisión de Mirtha Legrand, Macri había dicho que, pese a lo que había sostenido durante toda la campaña, el medio aguinaldo que se cobrará en diciembre tributaría impuesto a las ganancias. A él le siguieron personas afines y funcionarios designados que respaldaron la decisión del cobro a los trabajadores, con la justificación de que las cuentas del Estado estaban muy ajustadas y que el problema impositivo se vería el año entrante.

La decisión tuvo una gran repercusión y un impacto negativo sobre diversos sectores de la población que había visto en el candidato de Cambiemos la opción para pagar menos impuesto a las ganancias. Por eso mismo, este domingo por la tarde el líder del PRO se expresó con un breve pero conciso comunicado en su cuenta oficial de Facebook.

El post realizado por el ex presidente de Boca manifiesta la decisión de no cobrar impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo de aquellos trabajadores que ganen menos de $30.000 de bruto. Además, en otro anuncio importante para los sectores de clase media, expresó que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para tratar de forma urgente, en el que elevará el piso de ganancias a partir del 1 de enero de 2016 hasta los $30.000 brutos y modificando las escalas que se utilizan para cobrar.

Sobre el final, dijo que se trataba de una medida para devolverle a los trabajadores algo de lo que les robó la inflación y recordó que era una promesa de campaña que, según sus palabras, están cumpliendo inmediatamente.

El comunicado completo:

AGUINALDOS YA ESTARÁN EXENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Quiero anunciar que todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al Mínimo No Imponible de $30.000 estarán exentos de tributar ganancias por el aguinaldo que recibirán en los próximos días. De esta manera aquello prometido en la campaña tendrá un cumplimento real e inmediato.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL MÍNIMO NO IMPONIBLE SUBE A $30.000

Por otro lado, anuncio que una vez que asuma como Presidente enviaré a la brevedad al Congreso de la Nación una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias para elevar el Mínimo No Imponible de los $11.275 actuales a $30.000, además de una modificación de toda la escala. Esta ley, una vez que sea aprobada, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Se trata de una medida clave que revierte el efecto nocivo que tuvo la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que no tiene relación con su verdadero poder adquisitivo.

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close