El mito de la riqueza del Vaticano

Vaticano.- Una de las típicas frases que seguro hemos dicho o escuchado es “con el dinero del Vaticano se acabaría la pobreza”. Pero, ¿de qué dinero estamos hablando? 

No se precisa si se trata de cuentas bancarias, tesoros o cotizaciones. Sin embargo, de manera implícita se presume que los bienes de la Iglesia Católica tienen algún tipo de valor comercial. Lo cierto es que estos “tesoros” no pueden ser vendidos ya que no se les podría adjudicar valor financiero. Además, forman parte del patrimonio cultural cristiano que es de larga data.

Ahora, ¿es realmente un problema que el Vaticano, o la Iglesia Católica en su conjunto, posea bienes? Si nos detenemos a reflexionar, entenderemos que para propagar el Mensaje de Salvación de Jesús no basta sólo con la palabra. Se necesitan distintos medios como las nuevas tecnologías, bibliotecas, altares, capillas, escuelas, etc. Además, el llamado “sacristán” es quien usualmente está en contacto con muchas de estas “posesiones”, incluso los mismos fieles a la hora de presenciar la Misa.

Puede surgirnos otro cuestionamiento: ¿por qué la Iglesia tiene en su poder ciertas obras de arte? Y la respuesta es sencilla: no han sido robadas. Fueron donaciones como en la mayoría de los casos se señala explícitamente (podemos verlo en cualquier Iglesia). Un ejemplo para ilustrar es el de la construcción de la Iglesia Medalla Milagrosa del barrio porteño de Parque Chacabuco. La obra había sido financiada principalmente por la Señora de Olmos, la heredera de una enorme fortuna debido al fallecimiento de su marido, quien había sido Gobernador de Córdoba.

El Papa Francisco ordenó enviar 100 mil dólares para ayudar al pueblo de Hatí tras el Huracán Matthew

Uno de los focos críticos también está puesto en el accionar por los pobres. La Iglesia Católica es una de las instituciones mundiales que más hace por las personas que se encuentran en situación de calle o en condiciones de vida desalentadoras. Uno de los organismos oficiales que se especializa en la pastoral caritativa es Cáritas. En la Argentina, se encuentra en las sesenta y seis diócesis, a través de más de tres mil parroquias y capillas.

Otro caso es el de las constantes misiones emprendidas por sacerdotes y fieles en pos de mejorar las situaciones de vida de los pobres y marginados. Sin ir más lejos, en la Parroquia de la Medalla, todos los miércoles y sábados del año se lleva a cabo la “Noche de la Caridad”. En las dos horas que dura el encuentro, se ofrece alimento, vestimenta y se ejerce también el ministerio de la escucha.

Durante una entrevista por la revista de Holanda Straatnieuws, el Papa Francisco afirmó que si bien La Piedad de Miguel Ángel está en una Iglesia, es patrimonio de la humanidad. También comentó que a pesar de que los bienes inmobiliarios de la Iglesia sean muchos, los utilizan para mantener estructuras de la Iglesia y numerosas obras en países carenciados.

The following two tabs change content below.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments