El mundo rememora la eliminación de la violencia sexual

Estados Unidos.- Desde el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

La fecha nació de la necesidad de concienciar al mundo sobre los abusos que se cometen en situaciones de conflicto en el mundo, cuyas acciones de violencia, física, sexual y emocional afecta las mujeres y los menores en cualquier escenario donde se encuentren.

La Asamblea General de la ONU manifestó que las acciones que se cometen bajo la violencia sexual son una táctica de guerra que impide la paz, y a causa de esa situación, miles de personas en el mundo han fallecido luchando para evitar que se repitan escenas dantescas de violaciones.

Ante ese panorama, la ONU organizará para este martes 20 en Nueva York, Estados Unidos, una mesa redonda en la sede de las Naciones Unidas, con el objetivo de tratar la situación antes descrita y fijar una posición que permita acabar con ese tipo de violencia que afecta a las mujeres.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos quedó proclamado por la ONU a través de un documento que  dejó plasmado en el contenido que los civiles conforman la gran mayoría de personas afectadas por los conflictos armados en forma negativa, entre ellos mujeres y niños, los cuales son víctimas de actos lascivos cometidos por grupos terroristas, extremistas, extranjeros, entre otros.

Algunos grupos usan como tácticas de guerra la intimidación, que lejos de ayudar solo buscan  maltratar a las comunidades, y grupos étnicos o religiosos.

ONU se reunirá esta martes para tratar el tema sobre la violencia sexual

En tal sentido, las personas sumergidas en este tipo de situación están condenados a sufrir toda violencia sexual y de otra índole.  En el texto de la resolución de la ONU también se hizo mención a la esclavitud sexual, la prostitución forzada, embarazado forzado, y cualquier otro tipo de violación.

El día de la eliminación de la violencia sexual admite es una ocasión para reconocer la importancia que tienen las personas sobrevivientes a este tipo de situaciones, y por ende merecerían un aumento en su acceso a la salud y otros servicios multisectoriales, así como una buena rehabilitación.