El Museo de Bellas Artes restaurará su estructura

Venezuela.- A propósito de haber celebrado ayer el Día Internacional de los Museos, se dio a conocer que el Museo de Bellas Artes de Venezuela pasará por un proceso de restauración.

Una especie de cartel sobre su fachada informa a todos los visitantes que el edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes se encuentra cerrado, y que es preciso bordear a esta edificación de columnas de piedra para ingresar al museo a través de su entrada lateral, que dirige únicamente hacia el edificio moderno.

El inicio de todos los trabajos de rehabilitación de la estructura de este inmueble que ha sido sede del museo desde 1938 fue anunciado el pasado 7 de abril por la Fundación Museos Nacional a través de un comunicado. En el texto, se indicó que el diseño del arquitecto Carlos Raúl Villanueva sería sometido a “refacción y remozamiento”, como primera etapa de la celebración el centenario de esta entidad que funciona desde 1917.

Dentro del anuncio no se hicieron las precisiones sobre los trabajos a realizar ni sobre el tiempo estimado del proyecto. No obstante, luego de visitar el museo se puedo conocer que se espera culminar la primera fase en agosto, y que los trabajos no sólo incluirán las áreas internas y externas del edificio, sino también la “renovación y mantenimiento del sistema de aire acondicionado e iluminación” del museo.

En el cartel que se encuentra ubicado en la entrada se detalla que la empresa contratista que fue designada para realizar estos trabajos es Prohabitat Libertador C.A., misma compañía que fue la autora de numerosos trabajos realizados para la Alcaldía de Libertador. Este ente del Estado se mantiene en la lista de las  siete accionistas, miembros de la junta directiva y representantes legales que encabezan la empresa, de acuerdo con la información pública que recoge el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Dentro de todos los trabajos anteriores que ha realizado Prohabitat Libertador se encuentra la rehabilitación de buena parte de los teatros del municipio, como el Teatro Catia y, más recientemente, la construcción de la “sala de reuniones” que fue instalada a modo de penthouse sobre el Palacio Municipal de Caracas, a petición del alcalde. Algunas fuentes que se encuentran dentro del museo declararon que la adjudicación del proyecto de rehabilitación de la pinacoteca a Prohabitat fue realizada de manera directa y sin concurso.

Para poder llevar a cabo todas las obras requeridas en la estructura del MBA, el presidente Nicolás Maduro anunció en noviembre de 2016 la adjudicación de 1.900 millones de bolívares.

Comments

comments