Internacionales

El Parlasur votó no expulsar a José López

Parlasur.- En la reunión del organismo, celebrada en Montevideo (Uruguay), el bloque del Frente para la Victoria intentó impulsar la expulsión del ex secretario de Obras Públicas. Sin embargo, no hubo quorum.

José López se encuentra detenido desde la semana pasada tras ser encontrado intentando ocultar casi 9 millones de pesos en un convento, en el partido bonaerense de General Rodriguez. Este hecho desencadenó indignación dentro del mismo FpV.

Por su parte, el periodista Aliverti lanzó una editorial en su programa radial en defensa del kirchnerismo, pero criticando duramente al ex funcionario:

Lo de López es un golpe terrible porque esparce con una fuerza inusitada la sensación de que toda la dirigencia política es lo mismo empezando por quienes demostraron no serlo”, expresó Aliverti, y agregó: “El gorilaje y la tilinguería se nos caga de risa, precisamente nos pasa eso, porque no somos iguales a ellos”.

Por otro lado, el panelista de intratables, Diego Brancatelli, aseguró que lo del ex funcionario “es indefendible, fue obsceno”, y añadió: “fue el límite, el hartazgo total”. 

Esta linea de crítica siguió el bloque del FpV. Ayer expulsaron a López del partido político, y confirmaron que votarían a favor de su desafuero de la cámara del Parlasur, lugar que ocupa desde las elecciones del año pasado. Esta posición  fue ratificada hoy por el kirchnerismo al proponer la expulsión de López del organismo.

“Todos los vicepresidentes y el presidente de este cuerpo acompañamos la propuesta de solicitar la exclusión del parlamentario José López de este foro”, dijo el presidente del organismo y miembro del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, al comienzo de la sesión para incluir el proyecto de manera extraordinaria en el temario.

La medida fue solicitada formalmente por los parlamentarios Mariana Zuvic, de Cambiemos, Alberto Asseff, del Massismo,  y por la totalidad de la bancada kirchnerista. Se respaldaron en el artículo 30 del reglamento del Parlasur, que establece los pasos para el desafuero de un integrante del cuerpo.

Se realizaron dos votaciones. La primera de forma reglamentaria, a mano alzada, donde con un quórum de 92 personas se consiguieron 78 votos a favor. Luego, por moción de un parlamentario, la votación se hizo nominal, es decir, cada miembro del Parlasur dijo su voto individualmente. Allí, el resultado fue 82 positivos, 11 abstenciones y 2 negativos. 

Sin embargo, al ser una sesión especial se necesitaban 2/3 de la cámara para poder aprobar la moción. Al ser 132 parlamentarios, se necesitaban al menos 92 votos a favor de los 95 diputados que asistieron. “No ha sido aprobada la solicitud de expulsión”, comunicó Taiana.

Las abstenciones corresponden en su mayoría a un grupo de votantes liderados por el diputado uruguayo Pablo Iturralde. Ellos pidieron que se inicie “un proceso de expulsión contra José López para que pueda hacer sus descargos y defensas”.

[pullquote]Zuvic: “pidieron la expulsión de López, para demostrar una supuesta iniciativa. Hicieron un show mediático“[/pullquote]

Por otra parte, la diputada paraguaya Miguel Sosa Cabañas se preguntó “cuál era el apuro” por expulsar a López, llamó a esperar “el informe de la comisión respectiva” y “respetar el derecho a la defensa”. “Queremos escucharlo” aseguró. En este sentido, pidió la suspensión del funcionario, como punto de conciliación entre los que pedían su expulsión, y aquellos quienes prefieren darle el derecho a defenderse.

Sin embargo, la votación de suspensión fue de 83 votos positivos en 85 participantes: “No alcanza el número de los dos tercios. No es aprobada”, comunicó nuevamente Taiana.

Uno de las abstenciones para la expulsión de López fue de la legisladora de Cambiemos Mariana Zuvic. La funcionaria explicó que su bloque había pedido la expulsión del ex secretario de Obras Públicas antes que el kirchnerismo. Pero aseguró que el FpV llevó adelante un “show mediático”.

“Lo que sucedió es que hoy no había quórum. Ellos, sabiendo que no había quórum pidieron la expulsión de López, para demostrar una supuesta iniciativa. Hicieron un show mediático para transmitir que querían expulsar a López. Advirtiendo ésto, nos abstuvimos”, afirmó Zuvic en declaraciones radiales.

[pullquote]Zuvic: “Si se votaba la expulsión, al no haberse dado con el debido proceso, podría ser declarada nula más adelante”[/pullquote]

Y añadió: “Nosotros sabíamos que no había quórum. Y el tema no se iba a volver a tratar”. También advirtió la importancia de realizar el proceso de expulsión como figura en el estatuto del organismo:

“Si se votaba la expulsión, al no haberse dado con el debido proceso, podría ser declarada nula más adelante. Por todo esto pedimos que ahora el tema se debata en comisión, que se emita un dictamen, y que López tenga las garantías del debido proceso”.

En contraste, el diputado del FpV Agustín Rossi criticó las denuncias de Zuvic y de Elisa Carrió. Las acusó de pertenecer a una “fuerza paraestatal” con la función de “cazar kichneristas”. “Lo de López nos duele” aseguró el funcionario, “pero vamos a seguir las ideas de Néstor y Cristina orgullosos”.

Por otra parte, la diputada radical María Luisa Storani adelantó que, además de la expulsión de López, en una futura sesión pedirá la suspensión de Milagro Sala como diputada, hoy presa en la provincia de Jujuy, para que asuma un suplente.

 

Juan Agustín Fernández

Estudiante de Comunicación Social, UBA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close