Internacionales

El Partido Encuentro Social se aferró a Andrés Manuel López Obrador

El partido evangélico se despide de las tarjetas electorales, tras no conseguir el mínimo de votos necesarios para mantenerse como partido político

El Partido Encuentro Social en México consiguió ser un récord. Durante su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, en estas elecciones generales, consiguió el mayor número de espacios en el Congreso en su breve historia, aunque no alcanzó los suficientes votos para conservar su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La fuerza política ultraconservadora del PES renace en los diferentes ambientes del poder legislativo. Pero, el PES no tiene oportunidad de presentarse en las próximas elecciones.

El partido podrá presentarse a elecciones locales en las regiones del país donde sí tuvo suficientes votos, pero tendría que volver a comenzar los trámites para ser nuevamente un partido nacional.

Los representantes de Morena en el Congreso mexicano tendrán el reto de integrar a los ultraconservadores en sus iniciativas

Los resultados que obtuvo el Partido Encuentro Social

Los primeros resultados muestran que el PES no logró ni el 3% de votos del padrón electoral, porcentaje mínimo para mantenerse como partido político.

Lea también Con López Obrador el pueblo mexicano regresó a la hegemonía y el populismo

Sin embargo, el partido aportó 1,5 millones de votos a la candidatura del líder de Morena. Además del 2,42% de los sufragios para la Cámara de Diputados y un 2,37% para el Senado.

En los próximos días el INE comenzará una auditoría para cerrar los estados financieros de la formación política que se fundó en 2006.

El Partido Encuentro Social

Tras anunciar su candidatura, López Obrador sorprendió en diciembre de 2017 al dar aviso del respaldo. Una alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Cuando López Obrador y Hugo Eric Flores, líder del PES, sellaron la coalición aseguraron que en el programa electoral no fueron incluidos los temas ideológicos que ambos partidos no comparten.

En ese momento comenzó la misión más ambiciosa del partido evangélico: conseguir el mayor número de cargos públicos de su historia de la mano de Morena.

Antes del 1 de julio, Encuentro Social contaba con 10 legisladores en la Cámara de Diputados y ningún senador. Tras el arrollador triunfo de Morena en todo el país, el PES consiguió —simplemente por las votaciones— 55 diputados y siete senadores.

“Vamos a ser una fuerza muy importante en el Congreso y hemos hecho el compromiso de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su Gobierno, seguramente estaremos formando parte de este bloque legislativo que estará apoyando al Presidente”, aseguró el líder del PES a la prensa mexicana.

Así mismo, Flores también señaló que su partido irá a los tribunales para evitar que el INE retire el registro de la formación política.

“Muchos de los votos que fueron compartidos por los tres partidos de la coalición están solamente siendo contabilizados a unos de ellos [Morena]”, señala.

El PES estaría decidido a que se abran algunas urnas para probar que alcanzaron el 3% de los votos en todo el país. Flores ya ha pedido a López Obrador su respaldo y el líder de Morena le ha ofrecido al equipo jurídico de su partido. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close